Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
El delegado de la Junta con los alcaldes de Gavilanes y Pedro Bernardo.Una semana después de la definitiva extinción del incendio que arrasó en Gavilanes y Pedro Bernardo más de 1.400 hectáreas, la Junta ha comenzado a estudiar actuaciones de emergencia en ambos municipios.
Las medidas han sido estudiadas durante la reunión mantenida por el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y los alcaldes de Gavilanes, Luis Padró, y Pedro Bernardo, David Segovia, que han acudido junto a concejales de este Ayuntamiento y una representante vecinal.
Igualmente, han participado la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, y personal técnico adscrito a su departamento.
Las actuaciones se centran en la lucha por "evitar la erosión derivada de la pérdida de cubierta vegetal". Durante la reunión, Hernández ha trasladado a los asistentes "las explicaciones técnicas" de las tareas dirigidas por la Administración autonómica para el control y posterior extinción del incendio forestal, sobre todo después de las críticas recibidas desde el Consistorio y diversos colectivos de Pedro Bernardo ante la falta de medios.
Entre las medidas de emergencia figuran las destinadas a evitar la erosión derivada de la pérdida de la cubierta vegetal, al igual que ha planteado la Junta en otros grandes incendios ocurridos en la provincia.
Los asistentes al encuentro, que se han emplazado a mantener próximos encuentros, han expresado su "agradecimiento a todos los miembros del operativo, además de a las corporaciones municipales, a los vecinos y a los voluntarios participantes".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208