Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los encargados de la retirada de árboles quemados en las zonas afectadas por el incendio de la Sierra de la Paramera tienen dos aliados: el primero de ellos se llama retroaraña, que tritura la vegetación dañada, y el otro son las procesadoras.
La retroaraña, también conocida como spider excavator o walking excavator, debe su hombre a su peculiar aspecto, muy similar al de una araña. Podría definirse como una variante de la máquina excavadora, montada sobre un chasis de cuatro patas, según ha señalado uno de los operarios que trabajan en las labores de retirada de árboles de las zonas afectadas por el incendio.
Sus diferentes patas, o mejor dichas ruedas, le dan estabilidad sobre terrenos complicados. Con sus brazos delanteros telescópicos y a su sistema de transmisión 4×2 o 4×4 independiente para cada una de las ruedas, puede circular por terrenos llanos utilizando las ruedas de forma normal.
Sin embargo, cuando se tratan de zonas más irregulares o de difícil acceso, "la máquina puede avanzar apoyándose en sus patas telescópicas y el brazo de la grúa" (como se puede observar en el vídeo). La retroaraña tiene" una capacidad de giro de 360 grados" y sus cuatro puntos de apoyo, más uno adicional, ayudan a mantener "la cabina en horizontal en casi todas las situaciones".
Todas estas características hacen a la retroaraña la aliada perfecta para triturar aquellos árboles que se encuentran en mal estado y no pueden ser utilizados para el uso comercial. ¿Y para aquellos que sí se pueden comercializar? Los trabajadores cuentan con máquinas procesadoras, que ‘abrazan’ el tronco del árbol para arrancarlo.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208