Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica en El Arenal.El filósofo Reyes Mate ha llamado a recuperar la memoria de las víctimas en las III Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica de El Arenal, porque la historia se ha escrito sobre ellas, que han sido “invisibilizadas”.
“La historia se ha construido sobre víctimas y sobre el sufrimiento de los más débiles”, ha afirmado, por lo que “hacer memoria es entender que eso no puede seguir así”. “La memoria es una invitación a repasar críticamente nuestro pasado”, y la Guerra Civil es “una excelente ocasión para ello” de cara a mejorar la convivencia.
“La memoria de las víctimas dice que no son invisibles y que no son insignificantes, sino que son una parte de nosotros mismos, que claman por sus derechos y porque la historia no se construya contra ellos sino con ellos”, ha expresado.
Según Mate, “la memoria es justicia, porque sin memoria de la injusticia no hay justicia que valga”, por eso ha señalado como las miles de personas enterradas en cunetas “están pidiendo justicia, aunque sea de forma modesta para reconocer que se hizo una injusticia”.
Arma arrojadiza
El filósofo ha lamentado que se utilice la memoria como “arma arrojadiza” cuando es “una propuesta de paz”, a la vez que ha apuntado que en España “posiblemente cueste más”: “desde el siglo XV, con la expulsión de los judíos, hemos construido identidades contra alguien que eran parte de nosotros mismos”.
Mate ha intervenido el sábado en las Jornadas de Memoria Histórica organizadas por el Ayuntamiento de El Arenal, donde ha tenido lugar la mesa redonda 'Reflexiones sobre la memoria y la historia republicana', con la participación del profesor de Historia Contemporánea de la universidad de Castilla-La Mancha Benito Díaz; la profesora Marisa Peña; la historiadora Mirta Núñez; el poeta Santos Jiménez; y la bibliotecaria Aurora Fernández y el historiador Enrique Guerra, autores del libro 'Al sur de Gredos. Cuevas del Valle 1936-1950'.
El día anterior el turno fue para el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, cuyos componentes denunciaron los incumplimientos de la Ley de la Memoria Histórica de 2017 y demandaron la Ley de Víctimas del Franquismo, que se encuentra a la espera de que sea tramitada en el Parlamento.
Para el domingo la cita se denomina 'La memoria histórica en El Arenal', con la participación de descendientes de represaliados de El Arenal, entre ellos Remedios Palomo, la hija del último alcalde republicano de la localidad.






Fernando Garrido | Lunes, 19 de Agosto de 2019 a las 10:37:57 horas
No conozco personalmente a Remedios Palomo Casado aunque sí se de ella por amigas comunes desde que era estudiante de filosofía en Salamanca y después de tanto años me sigue pareciendo una mujer interesante.------ A pesar de que la violencia política se cebo en su familia estoy seguro de que Remedios irá más allá del relato identitario del Zapaterismo y del Sanchismo para comprender la violencia política durante la Guerra Civil Española que por sus características y el número de afectados FUE UN GENOCIDIO en que la Derecha y la Izquierda participaron al unísono: la Derecha ganó la Guerra y continuó la represión justificada en juicios que la mayor parte de las veces fueron unas farsas; mientras los muertos y mutilados de Derecha recibieron reconocimiento y ayudas, los muertos de la Izquierda siguen en las cunetas.----- Opino que hay que abordar lo que verdaderamente aconteció y en el Arenal en los primeros días de la Guerra hubo un Pacto entre la Derecha y la Izquierda local en el que se acordó que nadie iba a agredir a ningún vecino, pero la Izquierda rompió el Pacto asesinando a tres seminaristas del Pueblo y a otro vecino. Me gustaría visionar el video de la conferencia para ver como el profesor y Remedios Palomo trataron este tema que fue el desencadénate de la extrema violencia que sufrió el Pueblo de Arenal : SUPONGO QUE SE TRATÓ PORQUE SÍ SE IGNORÓ NO SE ESTÁ RECUPERANDO LA HISTORIA SINO HACIENDO PROPAGANDA POLÍTICA y un flaco favor a un futuro de convivencia y reconciliación.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder