Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Ordenación de José María Gil Tamayo como obispo de Ávila.En una ceremonia presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, llena de simbolismos y con la presencia de 68 cardenales y obispos, Gil Tamayo ha comenzado su primera intervención a los fieles de Ávila dando las gracias a su predecesor en el cargo, Jesús García Burillo, por su “dedicación y entrega ejemplar”, así como a los representantes institucionales, a los que ha asegurado una “leal colaboración”.
Entre las numerosas gracias, una muy especial a quienes este sábado se han desplazado desde su pueblo natal, Zalamea de la Serena (Badajoz), representado por su alcalde, Ángel Fuentes de la Cruz, y su concejal de Cultura, Félix Huertos. También ha acudido, entre otros, el párroco de este pueblo, tal y como ha recordado entre los aplausos de los fieles, que han interrumpido su discurso en varias ocasiones.
“Soy el segundo obispo de esta bendita diócesis que nace en Zalamea de la Serena”, ha añadido mientras continuaba la ovación en una Catedral con más de 1.500 personas, que han vivido con angustia la muerte de un familiar directo de Gil Tamayo, tras sufrir un infarto. Esta circunstancia ha mantenido la ceremonia interrumpida durante más de media hora, en el momento de la imposición de manos. Hacia su primo también ha tenido palabras de cariño en su intervención, pidiendo expresamente a los fieles “una oración especial” para él.
Acompañado por su madre nonagenaria, que vivirá con él en Ávila, y por sus dos hermanos en esta ceremonia agridulce para él, Gil Tamayo se ha sentado en la cátedra, tomando el relevo de San Segundo, al que la tradición considera el primer obispo de la diócesis, así como de Prisciliano, de quien sí hay constancia de que fue consagrado obispo de Ávila hacia el año 381.
Desde entonces hasta ahora, muchos prelados han pasado por Ávila, aunque el que más años ha permanecido en el puesto, al menos en los últimos dos siglos, ha sido Santos Moro Briz, que estuvo entre 1935 y 1968.
Con el peso de la historia de una diócesis que cuenta entre sus santos a Santa Teresa, San Juan de la Cruz o San Pedro de Alcántara, que estuvieron presentes en las diferentes alocuciones, el nuevo obispo se ha mostrado “ilusionado y feliz” de iniciar esta nueva fase en Ávila, donde llega con el lema “No he venido a ser servido, sino a servir”.
![[Img #92846]](https://avilared.com/upload/images/12_2018/4396_ordena_tamayo9.jpg?40)
Apoyo a los sacerdotes
En su primera alocución a los abulenses, dejó para el final una de las partes esenciales de su alocución, tras los sucesivos casos de pederastia conocidos en el seno de la Iglesia católica.
Ante esta situación, ha defendido a la curia, lanzando un mensaje de "ánimo" a los sacerdotes, a los que ha mandado palabras "de aliento y de ánimo".
"Sobre todo en estos momentos en que, tomando pie de pecados y delitos que desde la comunidad eclesial se han cometido y por los que pedimos perdón y trabajamos en su erradicación y prevención, se quiere extender injustamente un velo de sospecha sobre la multitud inmensa de sacerdotes buenos que sirven a Dios y a la gente de forma fiel, abnegada y ejemplar", ha dicho entre los aplausos de los asistentes.
Acción educativa de la Iglesia
Previamente, tras reconocer con naturalidad haberse “perdido” en su intervención, ha aludido a la acción educativa que realizan las instituciones de la Iglesia en sus diferentes etapas para decir: "Esto es predicar y dar trigo". Una nueva ovación se ha escuhado al hacer mención expresa a La Casa Grande de Martiherrero.
En este contexto, ha considerado "fundamental fortalecer este aporte educativo a la sociedad abulense", teniendo en cuenta que la educación constituye "un servicio social de primer orden", ya que se trata de "una de las maneras mejores de contribuir al progreso y mejora de la región y a la evangelización del mundo juvenil".
En este punto, ha señalado que el "cuidado" de la familia tiene que ser igualmente otra de las "prioridades pastorales", junto con el "fomento del apostolado seglar".
Asimismo, ha reclamado la obligación de la Iglesia y de sus integrante para "revitalizar" el "afán misionero y evangelizador" desde el "respeto a las convicciones y creencias de los demás, a la libertad, pero a la vez sin complejos ni reduccionismos acomodaticios con la exigencia del respeto exquisito al derecho a la libertad religiosa: la nuestra y la de los demás".
Al igual que el viernes, cuando llegó a la diócesis a través de Aldeavieja, se ha referido al “empobrecimiento y marginación progresiva” que sufren Castilla y León y Ávila. Una situación ante la que ha dicho que la sociedad “no puede resignarse, sino colaborar en su remedio.
Derecho a la libertad religiosa
En su intervención, también ha invitado a “revitalizar el afán misionero y evangelizador” de la Iglesia “con respeto a las convicciones y creencias de los demás, a la libertad, pero sin complejos ni reduccionismos acomodaticios, con la exigencia del respeto exquisito al derecho a la libertad religiosa”. Eso sí, en este sentido ha añadido: “La nuestra y la de los demás”.
Por otra parte, ha aludido al “deber” de “proclamar la primacía de Dios”. “Sobre todo en un mundo secularizado como el nuestro, en que por una confesionalidad laica militante, con derivas políticas manifiestas, se trata de marginar a Dios, el hecho religioso cristiano, especialmente el católico, ante la pasividad de no pocos cristianos que, cediendo como dice el Papa a la tentación de la mundanidad, se resignan a vivir su fe como algo solo privado e intimista, sin músculo social y público”, ha argumentado.
Símbolos episcopales
Antes de dirigirse por primera vez a los fieles abulenses, José María Gil Tamayo ha recibido los símbolos episcopales, que también tienen un significado afectivo. El anillo que simboliza la alianza esponsal con la Diócesis de Ávila, realizado en plata dorada y regalo de su madre, mientras que el báculo de metal dorado que simboliza su función pastoral y que lleva en la empuñadura los cuatro evangelistas, es un regalo de Antonio Montero, el arzobispo que le ordenó sacerdote en 1980.
A todo ello se suman la mitra y la casulla, que lleva bordado en el pecho el escudo de la diócesis, y que corresponden a un regalo del personal de la Conferencia Episcopal Española. En su escudo episcopal, Gil Tamayo ha incluido la encina con estrella que corresponde al escudo heráldico del apellido Gil, recordando a la vez el origen extremeño del nuevo obispo de Ávila, al mismo tiempo que simboliza la fortaleza como virtud.
Otros símbolos del escudo son el bastón de Santa Teresa que cruza la banda roja y que le sirvió de apoyo en su caminar y que simboliza su dedicación permanente, mientras que su lema episcopal es: "No he venido a ser servido, sino a servir". VER FOTOS DE LA ORDENACIÓN DEL NUEVO OBISPO.
![[Img #92843]](https://avilared.com/upload/images/12_2018/9774_ordena_tamayo4.jpg?30)
![[Img #92845]](https://avilared.com/upload/images/12_2018/2809_ordena_tamayo3.jpg?36)
La riqueza natural del Sistema Central
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Sábado, 21 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Miércoles, 21 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Día Martes, 20 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Lunes, 19 de Enero de 2026
Día Sábado, 03 de Enero de 2026
Día Sábado, 17 de Enero de 2026
Día Sábado, 24 de Enero de 2026
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.26