Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Plataforma 'No a la planta de escombros de Mingorría' ha comenzado a recoger firmas contra el proyecto de escombrera cerca de casco urbano de la localidad.
Los integrantes de la plataforma -creada en abril- salieron el sábado a la calle para informar a los vecinos de Mingorría de los motivos para oponerse al proyecto y realizaron una ruta de senderismo por la zona donde tiene previsto levantarse la planta. El proyecto de tratamiento y reciclado de residuos de construcción y demolición data de hace nueve años.
Se oponen en la proximidad a la localidad, su situación en suelo rústico protegido y la ubicación en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La plataforma, que ha presentado 300 alegaciones en respuesta al proyecto cuando salió a información pública, "no está en contra del reciclado" que se lleva a cabo en una planta como la que se quiere levantar en Mingorría, "pero sí que se construya a 300 metros del casco urbano", según la portavoz, Ana Luis Pose.
La recogida de firmas se prolongará durante un mes para luego entregarlas ante la Junta de Castilla y León. En el acto del sábado, la plataforma de Mingorría contó el apoyo de miembros de la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Ávila'.
Los puntos que figuran en la hoja de recogida de firmas son los siguientes.
"1) Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, y la planta que se proyecta se encuentra incluida dentro de la red Natura, ZEPA y de protección del Águila Imperial Ibérica, siendo dicha instalación incompatible con el grado de protección del espacio natural donde se pretende emplazar.
2) Todos tienen derecho a una vivienda digna y a la protección de la salud, y la planta situada a menos de 400 metros de las viviendas no respeta las condiciones de salubridad exigibles por el ruido y la contaminación que produce.
3) Todos tienen derecho a la disfrutar de los recursos naturales, y la planta de escombros generará un tráfico pesado por caminos rurales que impedirá el desarrollo adecuado de actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre.
4) Todos tienen derecho a disfrutar de un paisaje de calidad y un entorno saludable, y la planta proyectada es un foco de contaminación acústica y ambiental provocada por ruido, polvo y residuos nocivos también para la salud.
5) Todos tienen derecho a beneficiarse del turismo cultural y de naturaleza, y la planta supone un grave obstáculo para ello, por su rechazo y falta de atractivo de la oferta para viajeros y visitantes.
6) Todos tienen derecho a beneficiarse de las actuaciones de interés público, y la planta solo responde a intereses particulares y no generales, y tampoco genera empleo ni riqueza para el municipio.
7) Todos tienen derecho a beneficiarse de la explotación de los recursos de su territorio y de los servicios públicos que se prestan en el mismo, y la planta pretende lucrarse prestando servicios privados ajenos a las necesidades del municipio y sin justificar la excepcionalidad de su implantación en un suelo rústico protegido".





Diego Pascual | Lunes, 29 de Mayo de 2017 a las 18:15:48 horas
El lugar donde se quiere ubicar la planta va a dañar gravemente el espacio natural que en teoría está protegido y va a dañar la salud de los habitantes del pueblo.
Beneficio económico para el pueblo ninguno o despreciable por los daños que conlleva.
Si ya hay poca gente viviendo menos querrán hacerlo e incluso visitarlo.
¿No será mejor conservar y disfrutar todos del medio Natural tan especial que rodea Mingorría?
Para los responsables de autorizar la creación de esta planta les recuerdo que garantizar el bienestar y la salud de las personas y del medio ambiente está por encima de los "derechos" y beneficios económicos de una empresa privada.
Mingorría es un pueblo privilegiado para vivir, por la belleza de su entorno y su cercanía a Avila. Sin embargo algunas mentes cerradas ven en la gente nueva que viene con ilusión a vivir al pueblo una amenaza, en vez de ver que el pueblo puede volver a tener la vida que tuvo hace años. ¿es mejor tener un basurero a la puerta y la mitad de las casas del pueblo medio derruidas en venta?
La planta es necesaria pero este no es el lugar adecuado, sencillamente. Hay lugares más idóneos donde no surgirían estos problemas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder