Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las promesas del PP para reducir el peaje son tan antiguas como el propio peaje o más. Ahora desde la Diputación se estudia lo que quieren llamar "peaje social", según se ha conocido en un debare sobre el Abono E.
![[Img #47166]](upload/img/periodico/img_47166.jpg)
Un año después de que el presidente del PP, Antolín Sanz, anunciase el final del peaje, y que luego tuviera de desdecirse alegando que era "complicadísimo", el portavoz popular en la Diputación, Juan Pablo Martín, en el debate de una moción sobre el Abono E en el pleno, ha dejado caer que estudian "una bonificación" en el pago del peaje de la autopista.
Después, el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha explicado que en los Presupuestos de la Diputación se incluirá una partida presupuestaria para lo que ha dado en llamar un "peaje social" para los habitantes de la provincia que circulen asiduamente por los las autopistas A-51 (Ávila-Villacastín) y AP-6 (Villalba-Adanero).
El equipo de Gobierno lleva a cabo un estudio parta dedicar dinero a este fin después de haber hecho una consulta sobre esta posibilidad al Ministerio de Fomento.
Según Sánchez Cabrera, consistiría en una bonificación que podría "llegar hasta el 50 por ciento". "En principio estamos valorando la posibilidad de que sean bonificables 25 viajes, en los que pueden entrar los de ida y vuelta", según ha indicado.
El estudio debe determinar "el dinero que puede hacer falta", ha señalado. "A todos nos gustaría -ha dicho- que el peaje se suprimiera, pero mientras se suprime o no, nosotros los que queremos es trabajar para que los abulenses tengan el menor coste posible de esos desplazamientos habituales a Madrid".
Abono E
La moción que ha llevado UPyD para que la Diputación inste a la Junta a negociar con la Comunidad de Madrid la implantación del Abono E en Ávila y Segovia, para que los viajeros habituales tengan "los mismos derechos y ventajas que otras comunidades y favorecer el crecimiento y desarrollo de los municipios de estas provincias", en referencia a Castilla-La Mancha.
El portavoz del PP, Juan Pablo Martín, ha sido remiso a aprobar la propuesta, pero al final ha aceptado, tras explicar que en la actualidad Junta y Comunidad de Madrid negocian el convenio, y que frente al Abono E, para Ávila y Segovia se plantea "un título específico" y distinto de transporte.



Ávila o el desierto | Miércoles, 02 de Diciembre de 2015 a las 18:47:55 horas
¡Cuanta paciencia tienen aquellos abulenses que aún creen a estas gentes! ¿O no es paciencia, es solo ignorancia? Porque ya vale, ¿no?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder