El Barraco
Ávila

Las Candelas o Candelaria es una de las fiestas tradicionales y con mayor arraigo de la localidad de El Barraco, pues se remonta al año 1870.
Históricamente, la celebración servía como despedida de los mozos antes de incorporarse al servicio militar, y a pesar de la desaparición del servicio militar obligatorio, la fiesta sigue celebrándose en nuestros días.
Las Candelas se celebran el 2 de febrero, aunque la fecha se ajusta al primer domingo siguiente a ese día, salvo que este sea domingo.
Los jóvenes se atavían con capa negra con broche, y sombrero de paño del mismo color. En la capa cuelgan una medalla de La Piedad y un trozo del manto de la Virgen en forma de lazo. En el sombreo o en la capa, llevan una escarapela con cintas de colores, dedicadas por sus mozas favoritas.
Los quintos cantan la Ronda en honor a la Virgen de la Piedad a las puertas de su ermita, y también a los mayordomos. Son coplas compuestas por poetas populares de la localidad, con la música de la jota barraqueña.
Las primeras coplas que cantan los quintos, son un respetuoso saludo de bienvenida a su patrona, la Virgen de la Piedad. Después, continúan con una serie de coplas en las que piropean a la Virgen y la llenan de alabanzas.
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.