Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El concejal de UPyD, Javier Cerrajero, asegura que el PP no ha incluido en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento ingresos por 750.000 euros, por lo que pide la dimisión del alcalde y el concejal de Hacienda.
Se trata del canon del suministro de agua, que el PP “se ha olvidado consignar y “siendo prudentes”, la cuantifican en 750.000 euros. “Con esta muestra de desconocimiento y dejadez del concejal delegado de Hacienda, Felipe Gutiérrez, y el alcalde, José Luis Rivas, como máximo responsable, deberían irse a su casa por responsabilidad y coherencia política, hoy mejor que mañana”, ha afirmado Cerrajero.
Ha recordado que hace siete años, con motivo de la situación económica, el Ayuntamiento solicitó el anticipo del canon a la concesionaria del agua por importe de cinco millones, que llevó aparejada la prórroga de la concesión hasta el 31 de diciembre de 2038. Ese anticipo de canon se terminará de amortizar en torno al mes de abril o mayo de 2019, “lo que supone que a partir del siguiente trimestre, la empresa concesionaria tendrá que pagar al Ayuntamiento en concepto de canon, la diferencia entre lo que ingresa, lo que pagamos los abulenses, y los gastos propios de la concesión”, en torno a 750.000 euros.
Tras el período para presentar alegaciones al proyecto presupuestaria, UPyD ha presentado 77 enmiendas, 76 de gastos y una de ingresos, ante lo que ha calificado “venta de humo al por mayor” del PP.
Muestra su sorpresa porque el equipo de Gobierno hable de aumento de inversiones, “cuando las cifras les restan toda credibilidad posible”, porque según los datos del estado de ejecución de este ejercicio, de los 8,5 millones presupuestados para este año “sólo se han ejecutado 1,5 millones”.
También advierte que tampoco consignan el importe que proponen para el pliego de recogida de residuos y limpieza viaria, sino lo que se paga en la actualidad: “la diferencia es de 1,7 millones, que deben de estar presupuestados, al menos la mitad, si tienen intención de licitarlo en 2019, que parece ser que no”.
Desbarajuste
Otros datos que dejan ver “un desbarajuste” y de “falta de credibilidad y compromiso”, es que “tampoco son capaces de consignar las propuestas aprobadas en los plenos y a lo que ellos mismos se han comprometido, dando su voto a favor”.
Entre las enmiendas figura la de inversiones a corto plazo del Plan de Calidad y Modernización de Instalaciones Deportivas, con 550.000 euros frente a los 100.000 previstos; 30.000 euros más para eventos deportivos, entidades, transporte y juegos escolares; 300.000 paras las propuestas de UPyD aprobadas en los plenos (nuevo recinto ferial, accesibilidad global, recuperación de las fuentes naturales, impulso del programa patrimonitos y dispositivos para semáforos, entre otras); y 140.000 para el parking de autocaravanas, el cementerio municipal que “se encuentra casi al límite de capacidad” y los aseos de la plaza Concepción Arenal.
También aumenta en casi 30.000 euros la aportación a la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), consejos sociales de barrio, Consejo de Mayores y Defensora del Mayor, y Consejo de Personas con Discapacidad; y un nuevo convenio con el Centro Cultural de Personas Sordas, con 10.000 euros, “para que no se queden sin interprete de lengua de signos, como sucede en muchas ocasiones”.
Sobre el Plan Industrial 2020 propone fusionar varias partidas en una sola “para decidir posteriormente su destino, quitando las partidas finalistas para que se debata” por el Ayuntamiento,
UPyD propone además modificar las partidas para que tanto el Albergue de Transeúntes como la atención a los animales salgan a concurso público de acuerdo a lo que establece el Consejo de Cuentas; incluir una partida de 30.000 para que se licite la plaza de toros: “si no es posible a coste cero, que sería lo ideal, que se consigne, pero no seguir sin aprovechar una instalación municipal”.





abulense | Martes, 04 de Diciembre de 2018 a las 08:45:20 horas
Es más grave creo yo que "según los datos del estado de ejecución de este ejercicio, de los 8,5 millones presupuestados para este año sólo se han ejecutado 1,5 millones". Así nos va en Avila, así se muere Avila cada día un poco más. ¿No han sabido en qué invertir esos 7 millones de diferencia o la pregunta sería por qué no lo han hecho?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder