Día Domingo, 18 de Enero de 2026
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Mercado Grande ha visto un lazo rosa a través del despliegue de decenas de paraguas de color rosa.
![[Img #91038]](upload/img/periodico/img_91038.jpg)
De esta forma se ha mostrado la solidaridad con las mujeres que sufren esta enfermedad que cuenta con un 90% de supervivencia, según ha recordado el presidente de la AECC en Ávila, Ignacio Paradinas.
Junto al lazo rosa, el paraguas de este color ha servido para construir en el centro de la plaza este símbolo de solidaridad y de cercanía con estas mujeres que, además, quieren dar visibilidad a una enfermedad que en Ávila deja cada año una medida de 99 nuevos casos.
Paradinas ha hecho hincapié en el elevado índice de curación, pero también ha llamado la atención sobre el hecho de que en los últimos seis años el número de casos se haya “disparado” un 30%.
Frente a este dato, se ha felicitado por el hecho de que existan "mejores tratamientos", al mismo tiempo que ha destacado que la AECC haya destinado 4,3 millones de euros a una veintena de proyectos de investigación del cáncer de mama.
Esta es una de las claves de que el índice de supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad se sitúe en el 90%, algo a lo que también ha contribuido la "movilización de las mujeres y a la visibilidad que se le ha dado".
Respecto a esta jornada, el presidente de la AECC ha señalado que es un "día de apoyo de toda la sociedad a todas las mujeres que están atravesando esta dura enfermedad que, afortunadamente, cada día tiene un índice de supervivencia mayor".
Atención a los hombres
En este día, Paradinas ha expresado su deseo de que, al igual que sucede con el cáncer de mama, los hombres también hagan "lo mismo con enfermedades específicas" de ellos, como el cáncer de próstata, que a su juicio "nadie quiere visibilizar".
Sobre Ávila, ha destacado el "buen equipamiento sanitario" para luchar contra el cáncer de mama, especialmente con la llegada de dos nuevos mamógrafos digitales, gracias a las aportaciones de la Fundación Amancio Ortega.
Entre los asistentes al acto en el que se han desplegado paraguas para formar un lazo rosa en pleno centro de la capital abulense se encontraban el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Coincidiendo con esta jornada, también se ha procedido a iluminar de color rosa el mirador de los Cuatro Postes y el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación,





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208