Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Diputación de Ávila ha cambiado su imagen de marca o imagotipo cambiando el color rojo anterior, por el azul, en “un paso más hacia la transparencia, la cercanía y el compromiso”, según el presidente de la institución, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
![[Img #90521]](upload/img/periodico/img_90521.jpg)
Para ello, la empresa Esther Martín Diseño de Comunicación se ha inspirado en el cuadro 'Feria', realizado en 1958 por el pintor albaceteño Benjamín Palencia, que tras instalarse en la segunda mitad del siglo XX en Villafranca de la Sierra, supo reflejar como pocos las tonalidades abulenses.
De ese cuadro se ha extraído el azul del cielo, reflejado en la “marca paraguas” que identificará a partir de ahora a la corporación, junto a otras tonalidades que aparecen en esa obra y que forman parte de las seis “marcas satélites” que se corresponden con las diferentes áreas de la institución y a sus organismos autónomos: Institución Gran Duque de Alba, Fundación Cultural Santa Teresa y Organismo Autónomo de Recaudación.
La nueva imagen de marca, una vez aprobada este lunes por la Junta de Gobierno, pasará por el pleno de la corporación del mes octubre o noviembre, para seguir adelante con una implantación que ya ha comenzado por la página web, donde ya pueden apreciarse estos cambios.
Eso sí, Sánchez Cabrera ha aclarado que estas modificaciones se circunscriben al imagotipo, ya que tanto el escudo institucional como la bandera se mantienen como hasta ahora. Según ha explicado el presidente de la Diputación, el contrato de la imagen de marca ha tenido un presupuesto de 14.000 euros, más IVA.
Cielo abulense
Esther Martín ha comentado que el color azul refleja la tonalidad característica del cielo abulense, así como los gustos de las diferentes entrevistas realizadas por los responsables de la empresa con medio centenar de personas, entre las que han figurado todos los diputados provinciales, jefes de servicio y trabajadores.
La mayoría de ellos, al ser preguntados por el color que a su juicio identificaba mas a la provincia, coincidieron en señalar que el azul del cielo de Ávila.
Martín ha apuntado que para diseñar el nuevo imagotipo se ha partido del escudo de armas original, "prescindiendo de la corona borbónica", delimitando los seis espacios en los que está dividido con las seis comarcas de la provincia y "limpiándolo de cualquier símbolo que podía contaminar" la nueva imagen.
La imagen se completa con unas líneas más redondas que eliminan aristas, así como por tres almenas que coronan el escudo, en alusión al Torreón de los Guzmanes, sede de la institución provincial, pero también a los numerosos castillos repartidos por la geografía abulense.
El imagotipo se completa con la imagen gráfica verbal simbolizada con la letra "A", al ser la primera del nombre de la provincia, si bien la tilde se ha convertido en horizontal, para resaltar la "horizontalidad en el trato", ha señalado Martín.
![[Img #90522]](upload/img/periodico/img_90522.jpg)





Suse | Martes, 09 de Octubre de 2018 a las 18:16:06 horas
Hasta ahora era rojo, y el PP ha gobernado desde siempre sin ningún problema... Los tiempos cambian. Los gustos cambian. La comunicación cambia. A mi me gusta el cambio. Enhorabuena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder