Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Coordinadora Provincial de IU y la Asamblea Local de la capital se han sentado a hablar para intentar resolver la crisis que ha saltado a la luz pública en los últimos días.
Los representantes de ambos sectores han hecho una valoración positiva tras el encuentro mantenido en la tarde del jueves en la sede de la formación, ya que “se ha generado una vía de diálogo”, según ha dicho el coordinador provincial, José Jiménez, en declaraciones a la Cadena Ser.
La pretensión es resolver la situación de los 16 militantes de la provincia que solicitaron estar adscritos a la agrupación de la capital, para lo que la Asamblea Local ha formulado una propuesta que no se ha dado a conocer y que debe ser contestada por la Coordinadora Provincial. En el fondo se encuentra que la dirección provincial es partidaria de unirse con otras formaciones de cara a las próximas elecciones mientras la local no.
El resultado de la reunión fue “positivo, como debería haber sido siempre” de cara a “dar solución al problema” y “mantener las vías abiertas” entre los dos sectores.
Jiménez cree que “en todos los partidos hay discrepancias de pareceres”, a la vez que ha señalado que estas cosas suceden “en todas las casas”: “con las personas que más queremos son las que tenemos discusiones”.
Ha reconocido que el enfrentamiento que se ha escenificado en los últimos días supone un daño para la formación. El coordinador de IU quiere que, al margen de los procesos internos, la formación debe “transmitir a los ciudadanos la preocupación por dar solución a sus problemas”.
Desencallar el bucle
Por su parte, Alberto López Casillas, coordinador de la capital y concejal, espera que la propuesta presentada tenga respuesta en breve por la dirección provincial, “para desencallar el bucle en el que nos habíamos metido”. Si hay un acuerdo no habría que esperar la decisión del Comité Regional de Garantías.
Tras manifestar su “apuesta por el diálogo en primer término” y señalar que “debería haber llegado antes”, ha reconocido que el enfrentamiento es “negativo” para la formación.
López Casillas considera que él sigue ocupando el puesto de coordinador local, frente a la opinión de la dirección provincial, que anuló tres asambleas, entre ellas la que fue elegido.
También en declaraciones a la Ser, ha defendido su elección, ya que se produjo del mismo modo que en la Coordinadora Provincial. Cuando dimitió Montserrat Barcenilla, en la Coordinadora Provincial fue elegido José Jiménez, y de forma similar, cuando dimitió Emilio Vallejo la Coordinadora Local designó a López Casillas.
En ninguno de los dos casos se pronunciaron las respectivas asambleas. “En la local hemos seguido los mismos trámites que la provincial, por lo que entendemos que está bien”, ha indicado.





Adelante | Sábado, 11 de Agosto de 2018 a las 11:10:27 horas
Perfecto, ahora con el civismo y el sosiego necesario, que olviden totalmente las rencillas, tomen aire, abran la mente y empiecen a utilizar la cabeza en beneficio de todos. Adelante.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder