Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
El diputado provincial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Santos Martín Rosado, apuesta por “armonizar” la supervivencia del lobo “sin que suponga un grave menoscabo para los intereses del ganadero”.
Se trata de la propuesta que lleva al próximo pleno de la Diputación del día 28, cuando se debata la iniciativa de la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG para declarar la provincia como “territorio libre de lobos”.
Desde su punto de vista, solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de Ávila como “zona libre de lobos” es una “solución ambigua”, ya que “no existe una definición concreta de lo que implicaría dicha figura”.
A su juicio, “al final, quedaría en una mera declaración de intenciones al no ir acompañada de medidas concretas y realistas para frenar un problema que no es sólo provincial sino suprarregional y transfronterizo”.
El diputado provincial critica “la poca diligencia de la Junta de Castilla y León para tramitar los daños reales provocados por el lobo, la falta de iniciativas para reducir el problema introduciendo métodos de prevención y la nula voluntad de solucionarlo".
Por ello, UPyD propone que la Junta de Castilla y León cree “una línea específica de indemnizaciones, de rápida tramitación, en concepto de defensa del patrimonio biológico y sostenimiento ambiental, que compense totalmente las pérdidas ocasionadas por el lobo a los ganaderos, incluido el lucro cesante”.
Asimismo, UPyD solicita que se prime la prevención, “estableciendo campañas informativas y ayudas en infraestructuras para evitar los ataques”, y el control riguroso, tanto de los cambios en la densidad poblacional de la especie como de las causas de cada incidencia, puesto que "en algunas zonas de nuestra Comunidad se han dado más ataques de perros asilvestrados que de lobos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1