Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
Por razones técnicas, el Ayuntamiento de Ávila ha rechazado el proyecto para construir un aparcamiento subterráneo en el lienzo norte de la muralla.
![[Img #78924]](upload/img/periodico/img_78924.jpg)
La Comisión Informativa de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico ha denegado la tramitación de la iniciativa privada del Grupo Herce-ICR Aparcamientos SL por motivos de índole técnico, ya que según los informes elaborados “el estudio de viabilidad presentado no se ajusta a las prescripciones legales ni responde a las exigencias de un documento de tales características”.
También se ha indicado que el Ayuntamiento no debe admitir más iniciativas privadas sobre un aparcamiento subterráneo en esta zona “hasta que no se elaboren unas prescripciones previas, se delimiten condiciones constructivas y se efectúe un estudio de alternativas que incorpore, además, un análisis pormenorizado de las acciones que deben acompañarlas en materia de ordenación del tráfico y peatonalización de entornos”.
Se trata de la segunda iniciativa que presenta, por lo que desde el Consistorio se indica que después de dos proyectos fallidos, si se decidiese retomar el proyecto “o permitir otras iniciativas a futuro”, el Consistorio “debe marcar condiciones de partida, definir la idoneidad de la construcción y analizar aspectos que una empresa puede obviar”.
Por otra parte, desde el equipo de Gobierno se ha querido aclarar, en respuesta a las críticas de IU, que el proyecto se analizó en sede municipal “por cuanto es una posibilidad contemplada en la legislación de contratos para este tipo de infraestructuras, donde una empresa puede impulsar y plantear que el Ayuntamiento analice su viabilidad y posteriormente licite su construcción y explotación”, por lo que han aclarado que el Ayuntamiento “no podía negarse a tramitar esta iniciativa”.
Se señala, por un lado, que “hay que respetar los procedimientos y los tiempos, la emisión de los informes necesarios y evaluar lo que se presenta y no manifestar opiniones sin que se haya dado el tratamiento oportuno, tratando de condicionar las decisiones o manifestando opiniones sobre algo sobre lo que aún no existen acuerdos”.
Sin pacto
También se responde a IU cuando criticó que la empresa incluía en su proyecto datos sobre futuras iniciativas municipales, como eliminar los vehículos de la plaza de Fuente el Sol y el lienzo norte de la muralla: “queda patente que no ha existido jamás, ni podía haber, acuerdo, compromiso, pacto o consenso con la empresa”, e indican que esos detalles del documento “no contaban con aval municipal”.
Aparte, se señala que el estudio de la empresa no costó nada al Ayuntamiento. El PP quiere subrayar, por otra parte, que el Gobierno municipal ha actuado “con rigor, de modo acorde a la legislación, respetando los procedimientos y los plazos necesarios”, frente a otros grupos municipales que “parecen no estar dispuestos a hacer por razones políticas, buscando el desgaste y ejerciendo una crítica, como es el caso, carente de fundamento”.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147