Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los estudiantes que han comenzado EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) se han llevado una desagradable sorpresa.
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Stecyl) se ha hecho eco de la “desesperación” entre el alumnado, que a su juicio ha sido “engañado”. Y es que, según denuncia, se han modificado los contenidos acordados en las comisiones de armonización de la prueba de Historia.
Según ha recordado el sindicato, “el examen que se propuso en el mes de abril ha sido modificado para ajustarse a todos los contenidos de referencia publicados en el BOCyL” cuando, “viendo el calado de la Lomce y lo complejo que podrían ser los 96 estándares de la asignatura de Historia”, en abril se propuso delimitar los contenidos a 18 estándares.
Incluso, recientemente, ante el “rumor” sobre una posible variación de los contenidos de este examen, la Junta de Castilla y León publicó el siguiente desmentido: “Ante los rumores de cambios en el examen de Historia de España en la EBAU, desde la Consejería de Educación se quiere desmentir dichos rumores y transmitir absoluta tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa”.
Sin embargo, finalmente los contenidos de la prueba de Historia si han sido modificados respecto a lo que se acordó el pasado mes de abril, apunta el sindicato, para el que la Consejería de Educación debería haber precisado en ese desmentido si la materia de Historia eran “18 o 96 estándares” al tratarse de una de las asignaturas que más cuentan en la puntuación final.
Por lo demás, en Lengua y Literatura, los alumnos han tenido que escoger este martes entre comentar el artículo ‘Robotofobia’, de José Ignacio Torreblanca, jefe de opinión de El País, y un artículo del catedrático de Historia Rafael Sánchez Sauz publicado en el diario Granada Hoy bajo el título ‘El Señor Inquisidor’.
En total se han examinado en Ávila 590 alumnos, lo que representa el 58,6 por ciento de los 1.007 matriculados en los institutos de la provincia.





Juan | Miércoles, 14 de Junio de 2017 a las 10:49:34 horas
Pues los estándares son esas tonterías que se inventan los pedagogos para sobrevivir, porque como no han pisado un aula en su vida ni han tenido responsabilidades en formación algo tienen que hacer para buscarse la vida, y como no tienen capacidad para intervenir en los contenidos de las asignaturas pues se dedican a cambiar el nombre de las cosas y así parecer muy listos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder