Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha manifestado por unanimidad su apoyo a la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Yemas' porque afecta negativamente a La Aldea del Rey Niño, barrio anexionado de la ciudad.
Ha sido en una moción conjunta de todos los grupos en la que declaran su apoyo "a las justas reivindicaciones" de la plataforma, y "muestra y declara su más firme compromiso para acudir a cuantas instancias y vías administrativas hubiere lugar y fueren necesarias para la defensa de los intereses de sus vecinos, llegando a agotar todas aquellas instancias judiciales que fueren precisas".
El texto completo de la moción dice así: "El conjunto de grupos municipales que conforman la Corporación, son conscientes de que la Plataforma 'No a la mina en la Sierra de Yemas', busca un bien común: salvar la Sierra de Yemas y, como ciudadanos, acuden a las instituciones con el objetivo de que apoyemos lo que consideran son justas reivindicaciones, siempre dentro de la legalidad. La defensa de la Sierra de Yemas incluye apoyar la preservación de sus poblaciones frente a cualquier iniciativa pública o privada que pueda poner en riesgo sus derechos y su propia existencia.
En este sentido, cabe recordar que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido un informe contrario a este proyecto de instalar una mina a cielo abierto para la extracción de feldespato en la Sierra de Ávila, a apenas 30 kilómetros al oeste de la capital abulense.
El organismo considera que según la documentación presentada “no se garantiza, a priori, la no afección de las aguas subterráneas”, de ahí el informe “desfavorable”.
En lo relativo al uso del agua en el proceso extractivo, la empresa contempla realizar, al menos, dos balsas. A pesar de indicar que los trabajos tendrían una profundidad de 45 metros, en el Registro de Aguas de la CHD no consta inscrito ningún aprovechamiento de aguas a favor del promotor de la explotación con destino a los usos propuestos.
Afecta negativamente
El Ayuntamiento de Ávila ha acordado la realización de las medida oportunas tendentes a la personación en el proyecto en aras a conocer el proceso y vigilar el control del estricto cumplimiento de la legalidad vigente, antes que finalice el plazo de alegaciones el día 24 de marzo, en defensa de su barrio anexionado La Aldea del Rey Niño y del resto de ciudadanos abulenses, por lo que el Consistorio pone de manifiesto que considera que este proyecto minero afecta negativamente de forma directa o indirecta a sus habitantes.
Al tener competencias al respecto, el Ayuntamiento de Ávila, no sólo ha de mostrar su preocupación y solidaridad, declarando su posición contraria a esta mina; sino que , en defensa de los derechos de los ciudadanos y de la propia Ley, ha de velar por la calidad de vida de estos y, en consecuencia, utilizar clara y decididamente sus servicios jurídicos y demás departamentos municipales, para combatir el Proyecto de Investigación Minero Riofrío 1146, así como futuras solicitudes que pudieran surgir para la explotación de minas a cielo abierto perjudiciales para sus vecinos".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.15