Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
Varios compradores de una promoción de chalés de Pedro Bernardo, que esperan las llaves desde 2009, han denunciado a Bankia para recuperar el dinero adelantado porque Caja de Ávila descuidó el seguro de la promotora.
Cada cliente aportó una media de 23.000 euros en una urbanización de 60 viviendas unifamiliares que comenzó a construir la promotora Protomac SL, que entró en concurso de acreedores y luego en proceso de liquidación.
El despacho de abogados Sala&Serra, que representa a un grupo de afectados, ha informado que cuenta con una vía judicial para recuperar el dinero. Como los adelantos del precio del inmueble lo ingresaron en Caja de Ávila, llevarán a los tribunales a Bankia como banco que absorbió a la entidad abulense.
La mayoría de los afectados "cumplieron adecuadamente con el calendario de pagos establecido por la promotora", sin embargo la empresa constructora "no contrató el seguro de entregas a cuenta o aval bancario que exigía la ley".
Por este motivo, los afectados pueden reclamar, ya que sus pagos los ingresaron en Caja de Ávila, entidad que "no cumplió adecuadamente con el deber de vigilancia que le imponía la Ley 57/68, y que le obligaba a asegurarse de que la promotora sí disponía del seguro de entregas a cuenta que garantizase las aportaciones de los compradores en caso de que las casas nunca llegasen a entregarse".
Los recurrentes esperan que los afectados recuperen el dinero aportado entonces más los intereses legales desde el tiempo transcurrido.
El Defensor de tu Vivienda | Martes, 14 de Febrero de 2017 a las 13:51:36 horas
Buenas tardes Sergio. Efectivamente la promotora tiene su responsabilidad. No obstante, si reclamamos el dinero de los afectados a la promotora probablemente no lo recuperen ya que en muchas ocasiones estas se declaran insolventes. Por eso, la única vía con la que cuentan los afectados por la compra de vivienda sobre plano es reclamar a la entidad bancaria en la que hicieron sus aportaciones dado que no cumplió con el deber de vigilancia que le impone la Ley. Muchas gracias. Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder