Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La investigación de Instituciones Penitenciarias sobre presuntos abusos sexuales denunciados por siete internas de la prisión de Brieva llega a los tribunales.
![[Img #30925]](upload/img/periodico/img_30925.jpg)
Cuatro funcionarios del centro están citados a declarar en el juzgado de instrucción número 2 por su supuesta implicación en los hechos.
Según publica El Mundo, la historia se remonta al 7 de noviembre de 2013, cuando una interna denunció a un funcionario por forzarla sexualmente, aunque después se retractó. Con posterioridad, el 30 de enero de 2014, se registró una nueva denuncia contra el mismo funcionario.
En concreto, fue una reclusa de nacionalidad brasileña, que denunció que el hombre le propuso un trío después de haber abusado previamente de su novia. El diálogo entre ambos, iniciado por el funcionario, fue el siguiente, según desvela el rotativo:
"- ¿Qué te parece si hacemos un día de estos un trío tu novia, tú y yo?
- ¿Cómo? No entiendo.
- Sí, mujer, el otro día ella y yo echamos un polvo, uno rapidito".
De acuerdo con la información del referido periódico, la dirección del centro penitenciario abrió una investigación a raíz de aquello, lo que dio lugar a nuevas denuncias, la mayoría procedentes de internas extranjeras. Las denuncias involucran a más funcionarios. No solo eso, también aparece por medio el alcohol y el hachís, introducido de manera ilegal en la cárcel.
Según un testimonio recogido por la inspección de Instituciones Penitenciarias, que señala El Mundo en su información, uno de los funcionarios denunciados le da a una chica 80 euros a cambio de sexo y le ofrece incluso su vivienda en Salamanca cuando salga de permiso.
Otro de los imputados opta por rozar y tocar a las mujeres o por hacerlas regalos, como perfumes, hachís o tarjetas para teléfonos, ya que los móviles están prohibidos en las prisiones pero llegan a introducirse en las prisiones de diferentes maneras, a veces por vía rectal.
Cada uno de los imputados utiliza con sus presuntas víctimas un estilo diferente, según fuentes del penal a las que se refiere El Mundo. Así, mientras que uno de los implicados es autoritario y otro puede ser amistoso, las denuncias contra un tercero constatan un elevado número de relaciones forzadas, complicando su situación personal el hecho de que su esposa también es funcionaria de prisiones.
Será este viernes, 30 de enero, cuando los cuatro funcionarios denunciados declararán en el juzgado de Instrucción 2 de Ávila como imputados por abusos sexuales a siete reclusas.




Qué pena | Miércoles, 28 de Enero de 2015 a las 13:25:43 horas
Lo nunca visto.... Un ladrón, un estafador o un terrorista son "presuntos". Un funcionario es violador, corrupto y drogadicto, así para empezar.... ¡Qué pena!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder