Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
La iluminación de los monumentos de la capital será una segunda fase tras la de las calles, y pretende reflejar la historia de la ciudad y aumentar el turismo con las pernoctaciones.
Lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, y el diseñador lumínico Rafael Gallego, al que la empresa Eulen se lo ha encargado, y quedará reflejado en un plan director de alumbrado ornamental en el que deberán fijarse plazos y presupuestos.
El proyecto parte de la actuación llevada hasta ahora eliminando la contaminación lumínica que resalta la muralla, porque ya "no tenemos esa seta amarilla" que había, ha indicado el regidor.
Historia
El rediseño de la iluminación quiere, "mediante la luz proyectada en los monumentos, comunicar la historia de Ávila" para atraer a visitantes que pernocten la ciudad al ofrecer "un valor añadido por la noche". García Nieto ha calculado que si aumentan las pernoctaciones en un 30 por ciento, los ingreso en la ciudad serían de 19 millones de euros.
La nueva iluminación se ha estrenado en la plaza del Mercado Chico, y se está instalando en las plazas de La Santa y Corral de Campanas, y pertenece a la primera fase, la del alumbrado de calles, junto a la de la Pista Hípica.
La segunda fase supondrá revisar toda la instalación de la muralla, sobre todo en las puertas, e incluirá la Catedral, el Palacio de los Verdugo, y las iglesias de Mosén Rubí, San Juan, San Martín, Santa María de la Cabeza, San Andrés, La Encarnación, San Segundo, Santiago y San Nicolás.
Ciudad en conjunto
El diseñador lumínico ha explicado que en un momento de "plena revolución de las luminarias led", la imagen de una ciudad "es la que ofrece su iluminación", por eso su labor es la de "estudiar la ciudad en su conjunto para dar una respuesta unificada".
Esta fase de iluminación "emocional y ambiental" servirá para "comunicar la idiosincrasia y los valores" de la ciudad en comparación con otras, con la que "vamos a enseñar, a través de la luz, aquello que nos interesa mostrar una vez que hemos conseguido eliminar la contaminación lumínica con la primera fase".
Gallego ha dicho que si bien la iluminación debe favorecer el turismo, su objetivo es "el habitante de la ciudad, el que está paseando todo el día por la calle".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1