Día Domingo, 18 de Enero de 2026
Los policías locales de la Comunidad de Madrid se formarán en la Escuela Nacional de Policía tras la firma del convenio entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La asociación nacional de responsables de policías locales han criticado el acuerdo.
![[Img #24702]](upload/img/periodico/img_24702.jpg)
Es un acuerdo “pionero” y de “suma importancia” que redundará en beneficio de los ciudadanos madrileños. Un centenar de agentes recibirá formación al año tras el cierre de la Academia de Policía Local.
El ministro del Interior ha recordado que dentro del modelo policial español, las comunidades autónomas mantienen un protagonismo activo, ya que por un lado, "sus estatutos de autonomía han ido complementando y enriquecido el modelo de seguridad pública vislumbrado en la Constitución y diseñado por el legislador"; y, por otro, porque las comunidades "tienen la responsabilidad de coordinar la actuación de las policías locales pertenecientes a los municipios que las integran".
El convenio supondrá "mejor coordinación de las policías locales madrileñas, que será más efectiva en tanto que sus agentes, ya pertenezcan a la Policía Local de Las Rozas, de Móstoles o de Aranjuez, van a recibir una formación homogénea y de calidad en el marco de la metodología, la programación y los contenidos académicos previstos en sus cláusulas”.
También "se imprime homogeneidad a las actuaciones de las policías locales madrileñas y se propicia, mediante la formación, la colaboración y la interoperabilidad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Irresponsabilidad política
La Asociación Nacional de Jefes, Mandos y Directivos de Policía Local (Anjepol) ha mostrado su "más enérgico rechazo" a la "nueva irresponsabilidad política" de la Comunidad de Madrid por haber cerrado la Academia de Policía Local.
Anjepol considera "grave" el convenio porque la Comunidad de Madrid "incumple sus obligaciones competenciales exclusivas" que establece el artículo 26 del Estatuto de Autonomía.
El cierre de la Academia de Policía Local de Madrid no se justifica, según la asociación, en la "manida excusa" del ahorro económico, ya que del presupuesto, entre el 70 y el 80 por ciento eran gastos de personal, que "se ha recolocado en otras áreas" de la Comunidad, mientras que entre el 20 y 30 por ciento restante se cubría con ingresos por las tasas de los alumnos.
"Sin contar con el despilfarro de las inversiones realizadas en galerías de tiro, aula judicial e instalaciones deportivas", añaden.
La asociación cree que los ayuntamientos madrileños "serán lois que tendrán que aumentar sus esfuerzos económicos para enviar a Ávila a los nuevos policías".
También critican que el reciclaje de los policías se haga a través de internet, en cursos en los que no se tienen en cuenta materias como la futura Ley de Seguridad Ciudadana o la actuación ante conductores que circulen bajo la influencia del consumo de drogas: "¿cómo se van a reciclar, vía on line, en materias tales como defensa personal o tiro? Como era de suponer, estos cursos ni están, ni se les espera".




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208