Del Domingo, 14 de Septiembre de 2025 al Miércoles, 17 de Septiembre de 2025
Tomás Blanco ha recorrido este lunes los primeros kilómetros de los 80.000 -los mismos que hizo con él de campaña- que se ha propuesto para obstaculizar un hipotético liderazgo de Óscar López en el socialismo de Castilla y León.
Y lo ha hecho, de un lado, para expresar su arrepentimiento por maniobrar contra el que era secretario general autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, al que ha pedido “perdón”, y de otro, para hacer público el supuesto “complot” urdido.
El portavoz socialista de la Diputación y exsecretario general del PSOE de Ávila ha escogido el exterior de la sede autonómica del partido, en Valladolid, para revelar los presuntos tejemanejes que hace unos días terminaron con la dimisión de más de la mitad de la ejecutiva autonómica y, en consecuencia, provocaron la caída de Villarrubia como secretario general.
Grupo de WhatsApp
Las acciones de las que ha dado cuenta Blanco han sido pergeñadas, según su versión, por varios dirigentes socialistas, entre los que se incluía él mismo, hasta que el pasado septiembre decidió desmarcarse. De acuerdo con su testimonio, hasta crearon un grupo de WhatsApp, denominado '5SG', a través del cual se intercambiaba mensajes que asegura mantener a buen recaudo.
De dicho grupo formarían parte, según Blanco, además de él, los secretarios generales Celestino Rodríguez (León), Antonio Plaza (Zamora), Juan Luis Gordo (Segovia) y Javier Izquierdo (Valladolid). También las procuradoras autonómicas Ana Redondo (Valladolid) y Ángeles Marqués (León), además de Óscar López y, como le ha definido Blanco, la “mano ejecutora” de éste, en referencia al diputado Pedro José Muñoz.
Este grupo, siempre de acuerdo con la versión del portavoz socialista de la Diputación, organizaba las acciones dirigidas a allanar el camino de López hacia la secretaría autonómica, después de que su imagen se viera debilitada a raíz de lo sucedido con la moción de censura que el PSOE apoyó en Ponferrada, pese a contar con un edil condenado por acoso sexual.
Según ha detallado, la última reunión del citado grupo se produjo el 29 de mayo en una brasería del centro de Valladolid, un día antes de que se llevara a efecto la dimisión de más de la mitad de la ejecutiva regional.
Perdón
Afligido por formar parte de este “complot”, Blanco ha contado este lunes que advirtió a Villlarrubia de lo que se estaba fraguando y que le pidió “perdón". En este sentido ha explicado que el detonante de su distanciamiento con López se produjo cuando, de cara a la Fiesta de la Rosa celebrada en Casavieja el 18 de agosto, éste declinó la visita. López estuvo con Blanco pocos días antes en Sotillo de la Adrada.
Junto a ello, Blanco ha revelado que pidió a Óscar López que prescindiera de Muñoz en Ávila y que la respuesta negativa que recibió, le produjo "un desengaño" que derivó en la "fractura total" respecto a su persona.
En el proceso de "maquinaciones", Blanco ha incluido la negociación entre la "mano derecha de López" y el consejero de la Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez sobre la Ley de Ordenación del Territorio, "en la que se acordó la reapertura de las urgencias médicas en Salamanca para buscar el apoyo de su secretario general a López"."Esa negociación debería haberla llevado a cabo la ejecutiva y la que tenía que ratificar esa capacidad eran las Cortes y todo eso fue vulnerado y puenteado y se hizo para dejar minusvalorado al secretario general y favorecer al secretario de Organización federal", ha significado.
Asimismo, el exsecretario provincial socialista ha asegurado que la negociación sobre la reapertura de las urgencias nocturnas, en la que no se contó con la ejecutiva autonómica, fue utilizada por López como "estrategia" para "contentar" a los socialistas de Salamanca.
Sepan la verdad
Blanco ha dicho que su pretensión es que los militantes "sepan la verdad de lo ocurrido" y puedan así tomar las decisiones que estimen oportunas en el próximo congreso extraordinario, ya que en su opinión el PSOE "necesita acabar con ese tipo de personas que sólo miran por su interés personal", en referencia a López.
"Mientras no cambiemos esto en el PSOE, no seremos ninguna opción válida para los ciudadanos”, ha declarado antes de añadir que “hay que buscar un partido limpio, transparente y de gente que quiera trabajar por los demás".
Además de la denuncia formulada ante los medios de comunicación, Blanco ha confirmado que dará traslado de lo manifestado a la comisión gestora autonómica que preside Jesús Quijano, con el fin de que este órgano conozca lo sucedido y actué en consecuencia.
En sintonía con lo que ha venido declarando estos últimos días, Blanco ha considerado "ilegítima" la dimisión de 25 miembros de la ejecutiva para llevar así a efecto la disolución de la directiva socialista en Castilla y León.
"No es legítimo que la firma de unos señores elegidos por nadie decidan echar a un secretario regional elegido democráticamente", ha insistido, tras lo que ha recordado que Villarrubia salió refrendado con el 90 por ciento de los votos de los compromisarios.
Más datos
Tras desvelar esta situación ha asegurado que "esta es la actitud del PSOE en los últimos tiempos" y se ha mostrado dispuesto a seguir ofreciendo datos para que se conozca "toda la verdad" y lograr un "cambio radical" en el PSOE.
Por último, y después de asegurar que no ha recibido presiones, ha adelantado que apoyaría la candidatura de Villarrubia. "Le pido que se vuelva a presentar", ha concluido.
Carlos | Miércoles, 11 de Junio de 2014 a las 13:12:26 horas
Así es el PSOE: Poltrona, poltrona y poltrona
Accede para votar (0) (0) Accede para responder