Día Martes, 03 de Febrero de 2026
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha llamado a los alcaldes de la provincia de Ávila a ahorrar energía, de entre un 15 y un 30 por ciento, con la renovación de los sistemas de calefacción por biomasa y alumbrado eficiente.
![[Img #22138]](upload/img/periodico/img_22138.jpg)
Una treintena de alcaldes y concejales han acudido a un encuentro titulado 'Biomasa y eficiencia energética en el alumbrado', en la que Antonio Silván les ha explicado que hay 60 millones de euros, que se pueden ampliar, a este fin, de los que se calcula seis irán destinados a la provincia abulense.
El programa está destinado a localidades de menos de 20.000 habitantes y cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El consejero ha destacado que los ayuntamientos pueden ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento en el gasto de combustible en el caso de las calderas de biomasa, y supondrá "la sustitución de las calderas de los centros públicos tradicionalmente vinculadas al gasóleo y al gas, por biomasa", mientras que en la renovación del alumbrado público se llega a ahorrar hasta un 15 por ciento.
Beneficios
Para este programa, los consistorios "no tienen que hacer ninguna inversión ni costear ningún mantenimiento", porque los nuevos equipos se prestan a los ayuntamientos y, ha asegurado, "todo son beneficios desde el primer momento".
La consejería analizará los proyectos y, tras dar el visto bueno, la empresa pública Somacyl, ejecute, financie y mantenga las instalaciones durante un período acordado. Cada ayuntamiento debe presentar la memoria con las condiciones generales y particulares en que se presentará el servicio, como plazos y tarifas, y la consejería realizará el estudio de viabilidad técnico-económico en función de las necesidades concretas. Luego, la empresa se encarga de la licitación, adjudicación, construcción, puesta en marcha e instalación.
En la jornada -celebrada en Naturávila el miércoles- se han explicado casos de éxito en eficiencia energética, en colaboración con la Universidad de Valladolid, en la que se están implantando calderas de biomasa mediante una red de distribución de energía térmica alimentada con biomasa.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172