Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
El timo del tocomocho no llegó a consumarse gracias a la observación de un agente de paisano del Cuerpo Nacional de Policía, que vio sospechosa la actuación de dos individuos hacia una mujer mayor en una parada de autobús.
Uno de los hombres, que hablaba de forma apresurada y con acento gallego, se hacía pasar por discapacitado psíquico, contando que tenía que cobrar el dinero de un premio pero que él no podía hacerlo. Ocurrió en la mañana del lunes en la capital.
En ese momento ya sospecharon del policía y trataron de huir en direcciones opuestas, ante lo que el agente salió detrás de uno de ellos para detenerlo.
Al registrarle tenía entre la ropa una lista de premios de la ONCE correspondiente al mes de abril, con la que estaba intentando engañar a la mujer, a la que habían pedido 2.000 euros. Él era el que hacía de 'tonto' o 'filo', como se denomina en el argot del timo, compinchado con el 'listo', 'gancho' o 'samaritano', que se supone no conoce al primero pero que confirma que el premio es cierto, y que convence al incauto para que pongan a medias el dinero para engañare al otro y quedarse con el boleto supuestamente afortunado.
En este caso, el detenido es V.A.F., de 29 años de edad, acusado de un delito de estafa por el método del tocomocho. La Brigada Provincial de Policía Científica identificó al otro individuo. Ambos cuentan con antecedentes por hechos similares en otras ciudades.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208