Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El acuerdo alcanzado entre empresa y trabajadores de la limpieza de los colegios de la capital, para que sea firme, obliga al Ayuntamiento de Ávila a adaptar el pliego de condiciones del contrato de adjudicación del servicio. Mientras esto no suceda, los padres no están conformes.
![[Img #22132]](upload/img/periodico/img_22132.jpg)
A través de un comunicado remitido tras hacerse oficial el citado acuerdo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad no solo ha manifestado su “vinculación íntegra” al mismo, sino que ha anunciado que “se ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para darle cobertura formal”.
Este trámite “conllevará unos días hasta su concreción”, según el Gobierno municipal, desde donde se insiste en que “no se ha producido ningún ajuste ni pérdida de frecuencia en las tareas asignadas a la empresa”. Tampoco ha habido “reducción en las jornadas laborales de las trabajadoras” y en virtud del acuerdo alcanzado, “no lo habrá” en un futuro.
Siguen las protestas
La nota discordante la han puesto las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas), que mantienen sus medidas de protesta porque desconfían del Ayuntamiento en tanto en cuanto no sea modificado el pliego de condiciones que sirvió de base para la adjudicación del servicio de limpieza en los centros educativos. Hasta que esto no ocurra, afirman, “el conflicto no está resuelto” y la situación “no ofrece ninguna garantía de higiene y salubridad” para los niños.
Según su versión, “los recortes en las frecuencias, tareas y horarios siguen existiendo mientras no se modifique el pliego, que es lo único que daría tranquilidad y confianza a los padres y madres”.
Para protestar, los padres han comenzado a recoger firmas en los colegios y, como gesto simbólico, la entrega de una bayeta, a los afectados, como han hecho el miércoles por la mañana en el Colegio Juan de Yepes.
Asimismo, las ampas defienden la necesidad de que, en aras a solucionar el problema, intervengan tanto la intervención del Procurador del Común como la inspección sanitaria.
Un mal día
El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, ha manifestado que "el alcalde ha tenido una participación esencial en la resolución del conflicto", ya que "ha trabajado con un poco más de intensidad en el mismo".
Ha asegurado que se ha solucionado el problema "aunque a algunos les moleste". "Hoy es un mal día" para ellos, ha dicho sin nombrar a quienes se refería, acusándolos también de crear "un clima de crispación".
"Nos congratulamos de que los colegios estén igual de limpios que hasta ahora", ha dicho, a pesar de haber defendido en este proceso la reducción de personal y de la limpieza, como preveía el pliego de condiciones.




Domingo Malzoni | Miércoles, 07 de Mayo de 2014 a las 16:46:13 horas
Me parece la medida más adecuada, en la recogida de firmas por parte de un grupo de madres y padres.\nPero si bien se logro reanudar un mismo sistema sin recortes, falta concretar todo lo que aporta el comentario de (por alusiones) donde detalla problema con lujo de detalle.\nCabe señalar de que desde mi humilde postura de ciudadano de @ pie y humilde concejal, felicito la labor de los padres muy por encima de las gestiones realizadas por los grupos político de oposición, donde va quedando muy claro de que la voz ciudadana esta teniendo el correcto efecto ante nuestro Ayuntamiento.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder