Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Los establecimientos de turismo rural existentes deben categorizarse, antes de un año desde la entrada en vigor del decreto que regula los alojamientos, presentando una declaración responsable.
![[Img #22118]](upload/img/periodico/img_22118.jpg)
Se trata de uno de los aspectos de la nueva normativa, que ha sido explicada en una reunión celebrada en la Delegación de la Junta, con asistencia de agentes de desarrollo local y presidentes de asociaciones de propietarios.
El jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Núñez, ha participado en un encuentro en el que se ha señalado la intención de "favorecer la iniciativa, innovación y competitividad del tejido turístico empresarial, elevar la confianza del cliente en la oferta y en la calidad de los servicios y reforzar los derechos de los clientes".
El decreto, en vigor desde el 3 de marzo, convierte a Castilla y León en la primera comunidad que los sistematiza por categorías, a través de una normativa pionera elaborada en colaboración con el sector y sobre la base de un consenso nacional en esta materia.
Casa, hotel y posada
Mejoras en las condiciones de comercialización y elaboración de paquetes turísticos son objetivos del decreto, así como la catalogación de los alojamientos en figuras de casa rural, hotel rural y posada, y su categorización en cinco niveles en función de sus instalaciones, equipamientos y servicios identificados con estrellas verdes.
El decreto establece la capacidad máxima de la casa rural en 16 plazas -hasta ahora era de 10 plazas-, el hotel rural no tendrá capacidad mínima y la máxima será de 50 plazas. mientras que las posadas mantienen la no exigencia de límite cuantitativo derivada de la singularidad de estos inmuebles.
Los centros de turismo rural deben transformarse en el mismo plazo en hotel rural o en otra de las modalidades de alojamientos turísticos rurales.
El sistema de categorización se basa en la autoevaluación que hacen los titulares de las instalaciones, equipamientos y servicios del establecimiento. con siete áreas valorables con sus correspondientes criterios en el caso de las casas rurales, y de diez en el caso de los hoteles rurales y las posadas. En función de los puntos obtenidos se les asignará el número de estrellas.
La Junta ofrece a los empresarios un sistema de asesoramiento en lo relativo a la aplicación de criterios de valoración para una correcta autoevaluación.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208