Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La jornada sobre el tratamiento multidisciplinar del paciente con daño cerebral adquirido ha puesto de manifiesto la necesidad de prevención mediante los hábitos de vida saludable para evitar los problemas derivados de un ictus.
![[Img #22117]](upload/img/periodico/img_22117.jpg)
El presidente de la Asociación de Ictus y Paresias (ICTIA), Julio Herrero, ha alertado de que el ictus será "en el futuro, la discapacidad con más prevalencia de todas", que ha cifrado en que "una de cada diez personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida”.
En los últimos han aumentado "notablemente" los pacientes de ictus frente a los de daño cerebral a causa de accidentes de tráfico, de ahí que esta asociación quiere atender a los pacientes con esta dolencia, junto a la investigación y la prevención.
Por eso ha aludido a la necesidad de hábitos de vida saludables para evitar accidentes cerebro-vasculares, como no fumar, una alimentación adecuada y hacer ejercicio.
Causa de discapacidad
En la provincia de Ávila, en torno a un millar de personas de Ávila sufren de daño cerebral, ha señalado la jefa de sección de Neurología del Complejo Hospitalario de Ávila, Ana Belén Caminero, en la jornada de ICTIA y la UCAV.
Cada año, en el mundo 15 millones de personas padecen un ictus y, todos los años, casi seis millones de personas fallecen por este motivo, según la especialista, que ha señalado como el ictus también es la primera causa de discapacidad a largo plazo con independencia de la edad, el sexo, la etnia o el país.
Caminero ha explicado el tratamiento que tienen que seguir las personas con daño cerebral adquirido desde el punto de vista de la medicina, y Angélica Campón, fisioterapeuta especialista en neurología, ha centrado su intervención en los beneficios de las sesiones de fisioterapia en los pacientes con ictus.
La jornada celebrada el martes ha concluido con una mesa redonda titulada a la terapia integral, en la que participaron la neuropsicóloga Teresa San José; la terapeuta ocupacional de ICTIA Elisa Bullón Benito; y la fisioterapeuta de Aspaym e investigadora del Centro de Investigación en Discapacidad Física Cristina Ferrero Ovelar.
Tratamientos
En ella han explicado la metodología de los tratamientos de fisioterapia en los pacientes con ictus, que reciben media hora de intervención directa con el fisioterapeuta, además de ejercicios de mecanoterapia y de electroterapia.
Los asistentes a las jornadas -la mayoría alumnos de Fisioterapia de la UCAV- han podido conocer, también, los ejercicios de terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología que se llevan a cabo desde la Asociación de Ictus y Paresias, así como aquellos talleres grupales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes a la vez que favorecen las relaciones sociales y refuerzan los aprendizajes adquiridos durante el proceso de rehabilitación.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208