Conocido como “el español que se hizo indio y defendió a los purépechas”, los trabajos del tribunal diocesano de la archidiócesis de Morelia (México) para la causa de canonización del Tata Vasco concluyeron a finales de enero tras 16 años.
Nacido en Madrigal de las Altas Torres en 1470, jueces instructores, postuladores, abogados e investigadores han trabajado en esta causa que el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, apoyó con una visita realizada a Morelia en el año 2009, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la Universidad Vasco de Quiroga.
El Tata Vasco vivió su niñez en Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica, hasta empezar sus estudios de jurisprudencia en Salamanca, donde se licenció en Canon (Derecho Canónico y Derecho Civil) y llamó la atención del obispo de Badajoz, quien le recomendó a la reina para nombrarle 'oidor' de la Audiencia de México.
Obispo
En 1537, el emperador Carlos I le nombró obispo de la diócesis de Michoacán, cargo desde el que “se ganó el afecto de los purépechas”, a través de sus obras y a medidas económicas que promovió en beneficio de los indígenas y en el contexto de la conquista del país.
Fueron los indios quienes le apodaron Tata (papá) Vasco, para expresar su afecto hacia quien trasladó la sede del Obispado a Pátzcuaro y fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad de Morelia.
El Obispado de Ávila ha destacado de su trayectoria la “labor de promoción humana integral” que desplegó, además de que supo crear las condiciones para que la persona, “en un ambiente propicio”, lograra “perfeccionar sus capacidades individuales” a través del “trabajo honesto, creativo y organizado”, y que vio el trabajo como “un medio de dignificación humana y no de explotación".
Vasco de Quiroga, que tiene, incluso, dedicada un drama sinfónico, compuesto por el mexicano Miguel Bernal Jiménez en 1941, falleció en Uruapan (México) en 1565 y sus restos se encuentran en un mausoleo en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172