Del Sábado, 20 de Junio de 2026 al Lunes, 22 de Junio de 2026
La propuesta de IU para que el Ayuntamiento de Ávila elabore un estudio detallado sobre la remunicipalización de los servicios municipales ha recibido el apoyo de PSOE y UPyD, mientras que el PP ha criticado al grupo proponente.
En el pleno municipal de abril, la portavoz de IU, Montserrat Barcenilla, ha dicho que el propio equipo de Gobierno reconoce que es beneficioso, como cuando hace escasas fechas el Consistorio asumió la gestión del Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre.
El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, calificó a Barcenilla como "bolchevique" y la acusó de "criminalizar a las empresas privadas".
"Ustedes dicen una cosa y cuando gobiernan hace otra", dijo, para señalar cuando gobernaron en Córdoba y la gestión en el madrileño Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, señalando 26 adjudicaciones de este consistorio, de las citó casi todas. "Si les dejan, hasta el balcón del alcalde", añadió.
Al calificativo de bolchevique respondió la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, que puso el ejemplo del Ayuntamiento de León, que municipalizó las basuras y ahora quiere hacerlo con otros servicios.
Representantes electorales
Tampoco salió adelante la propuesta de UPyD para que los representantes de la Administración en los procesos electorales -aunque para las europeas ya no daría tiempo-. El argumento de la que la cantidad que se cobra podría ayudar a los desempleados no ha convencido al PP, ya que eso no es "una política de empleo", ha señalado su portavoz.
Sólo IU apoyó la moción del PSOE para el "mantenimiento de la totalidad de los programas y servicios municipales, así como del empleo, derivado de las competencias en servicios que presta el Consistorio y acometer los cauces para la financiación necesaria de esas competencias, tanto propias como delegadas".
Reforma local
En este sentido, el alcalde ha considerado que la reforma local debe ir acompañada de una financiación adecuada para las competencias impropias que prestan los ayuntamientos y ha rechazado que las comunidades autónomas no paguen por esos servicios hasta que reciban el dinero del Gobierno central.
El regidor ha dicho que la ley, desde el punto de vista municipalista, es “absolutamente mejorable”, lo que no quita que el decreto “imputa a quien debe” las competencias o “algunas de ellas” que, en este momento, ejecutan y también pagan los municipios, cuando son impropias.
García Nieto ha señalado que los ayuntamientos “quieren” seguir prestando "los mismos servicios que hasta ahora", si bien planificando “de quién es la competencia y quién la paga”.




maría jesús | Martes, 29 de Abril de 2014 a las 22:36:25 horas
Se ha demostrado que la externalización de servicios ni es más barata ni más efectiva que la gestión directa de los servicios públicos. Estos señores del PP, designados para gestionar lo público lo que quieren es vender las instituciones públicas a aprovechados que no tienen más patria que su cartera y el ánimo de lucro. Lo de llamar a alguien bolchevique a estas alturas es patético, inentendible. sólo se entiende desde la arrogancia que ha tenido siempre este señor Hernández Herrero.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder