Día Domingo, 18 de Enero de 2026
El diputado socialista Pedro José Muñoz advierte que el incremento de impuestos está "poniendo al límite" a muchos negocios turísticos.
"El incremento del denominado IVA turístico -explica- supondrá unas pérdidas superiores al diez por ciento para el sector, dado que desde diciembre del año pasado el impuesto se ha incrementado 11 puntos, situándose en el 21 por ciento".
En los primeros meses, la diferencia es asumida por los propietarios de los establecimientos: este tipo de negocios tenía en origen un siete por ciento de IVA, que luego subió al ocho por ciento y después al diez, para ahora incrementarse de golpe 11 puntos.
"La subida no puede repercutirse a los turistas porque eso supondría una merma de visitantes", señala Muñoz, quin destaca como el sector del turismo rural es "sumamente importante" para la provincia, que "no puede permitirse un impuesto que no viene más que a poner en riesgo un nicho económico vital para Ávila”.
El diputado solicita que “mientras el ejecutivo del PP baja o no el impuesto, toda la recaudación del IVA turístico se destine a inversiones para este sector, uno de los más afectados por la crisis".
“Ávila -explica- no puede seguir siendo objeto de castigo por parte de las políticas del PP: en un lugar donde hace tanto frío como en Ávila, donde el consumo de calefacción es muy elevado y donde el turismo rural tiene precios asequibles para atraer turistas, si se le añaden unas pérdidas del 11% por el aumento del IVA, el sector y las familias que se dedican a ello, acabarán asfixiadas y renunciando a sus negocios".





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208