Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Dentro de la campaña de vigilancia ambiental del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Urraca-Miguel se hallaron heridos dos buitres leonados.
Miembros del Colectivo Azálvaro que desarrollan la campaña para detectar el impacto de la instalación sobre la avifauna silvestre hallaron un ejemplar con el ala derecha rota, se supone que tras colisionar con algún tendido o con el propio vallado del cerramiento del centro, y otro que apenas podía moverse, que podría ser por intoxicación.
Avisados los agentes medioambientales, recogieron los animales para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid.
El Colectivo Azálvaro achaca estos casos a la falta de una red de muladares, lo que provoca de buitres leonados, buitres negros, milanos reales y negros acudan a alimentarse al centro de residuos de Urraca.
Proponen la puesta en funcionamiento del sistema de gestión ambiental Arcan con una serie de muladares ya construidos en la provincia, que asegurarían una red de alimentación para las aves necrófagas y evitarían la aglomeración en torno a este vertedero. También los accidentes que sufren en el entorno al tener que atravesar los parques eólicos y tendidos eléctricos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208