Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La Fundación Starligt ha impartido un curso de formación de monitores de astronomía a un grupo de 14 abulenses de la zona norte de la Sierra de Gredos, entorno que obtuvo el año pasado el sello que certifica la calidad de sus cielos,
![[Img #20166]](upload/img/periodico/img_20166.jpg)
La formación intensiva impartida durante la última semana se centra en contenidos teóricos y prácticos relacionados con la observación estelar y en la actividad económica que genera este tipo de turismo, que servirá para complementar la promoción de Gredos Norte como destino turístico.
Los asistentes al curso han tenido contacto directo, tanto en el Observatorio del Teide (Tenerife) como en el Roque de los Muchachos (La Palma), con la instrumentación específica utilizada tanto para la observación diurna como nocturna, según ha indicado Luis Martínez, director de la Fundación Starlight.
En estos cursos , a los monitores se les capacita para divulgar conocimientos sobre el universo, garantizar el respeto y custodia de los cielos estrellados y para conducir grupos de visitantes en horarios nocturnos.
Además de la formación específica, que incluye cuestiones como la mecánica celeste, el sistema solar y los exoplanetas, la evolución estelar o el origen del universo y la cosmología, el curso también analiza la astronomía como producto turístico y permite conocer ejemplos de actividades económicas que se desarrollan en este marco.
Un ejemplo de ello fue la visita a casas rurales como Casa Carlota o Villa Asunción, ambas en La Palma, la presentación de los paneles astronómicos del Museo del Puro y las Cruces, también en La Palma, y la reunión con empresarios de astroturismo.
La Sierra de Gredos obtuvo en julio de 2013 la certificación Starlingth por las “buenas condiciones” que ofrece para la contemplación de las estrellas.
El presidente de la Diputación, Agustín González, acompañó a título personal, a los abulenses, entre ellos Mercedes Sánchez, propietaria y monitora de turismo activo de El Eje de la Tierra y monitora de la Casa del Parque de Hoyos del Espino, y Francisco Sánchez, propietario del Hotel Milano Real e impulsor de la certificación Starlight.
![[Img #20167]](upload/img/periodico/img_20167.jpg)








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208