Del Sábado, 20 de Junio de 2026 al Domingo, 28 de Junio de 2026
Los socialistas de Piedrahíta han reclamado una actuación "real y ambiciosa" para solucionar de forma definitiva los problemas del abastecimiento de agua en el municipio, al considerar insuficiente la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, del PP.
El Grupo Municipal Socialista ha asegurado que la situación "se ha convertido, lamentablemente, en una constante para los vecinos y vecinas de Piedrahíta" y ha atribuido el origen del problema a "años de abandono en el mantenimiento de las infraestructuras", que han desembocado en deficiencias en la calidad del agua y continuas incidencias en el suministro.
Además, ha recordado que el contrato con Aqualia, responsable del servicio desde 2011, finalizó en 2016 sin que posteriormente se regularizara la situación. "Advertimos con suficiente antelación de la necesidad de iniciar el proceso de licitación, pero el entonces equipo de gobierno no dio los pasos necesarios. En enero de 2017 se aprobó una prórroga urgente de dos años precisamente para llevar a cabo esa licitación, pero nunca llegó a realizarse", han señalado.
El Grupo Socialista ha explicado que la falta de planificación durante los últimos años ha agravado el deterioro de infraestructuras como la red de abastecimiento, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), las captaciones de la sierra y la zona de Los Toriles, instalaciones que, según han indicado, requieren inversiones de mayor alcance para garantizar un suministro de calidad.
Propuestas insuficientes
Respecto al documento elaborado por Ingeagua para la futura licitación del servicio, el PSOE cree que es “claramente insuficiente desde todos los puntos de vista". Según ha detallado, la propuesta contempla una inversión total de 296.476,62 euros, de los que 75.257,12 euros se destinan al cambio de contadores, 109.219,50 euros al Plan Director y al Sistema de Información Geográfica (GIS), mientras que únicamente 112.000 euros se reservan para actuaciones en la red de abastecimiento y la ETAP durante los diez años de vigencia previstos para el contrato. "Se plantea una importante subida de las tarifas para los usuarios, el cambio de contadores y una inversión mínima para mejorar las instalaciones. No negamos que sea necesario actualizar las tarifas después de tantos años, pero con esta propuesta no se soluciona, ni de lejos, un problema estructural que se arrastra desde hace demasiado tiempo", han manifestado.
Los socialistas también han recordado que durante años "se han asfaltado calles sin renovar previamente las tuberías", mientras únicamente se han atendido averías urgentes, una política que, a su juicio, ha conducido a la situación actual. Asimismo, han insistido en que su posición "no es la de oponerse por sistema", sino la de reclamar "una inversión mucho más ambiciosa, acompañada de mecanismos de financiación adecuados que permitan resolver definitivamente este problema".
En este sentido, han defendido la necesidad de alcanzar acuerdos entre los grupos políticos, aunque han asegurado que "para que exista consenso debe haber diálogo y distintas alternativas sobre la mesa", ya que, según han indicado, únicamente se les ha presentado "una propuesta cerrada" que consideran insuficiente.
Se trata, advierten, de “un problema que no admite medias tintas” porque “las consecuencias de ir poniendo parches durante años las estamos sufriendo todos y la situación se ha vuelto insostenible”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.94