Del Sábado, 20 de Junio de 2026 al Domingo, 28 de Junio de 2026
El pleno de junio en el Ayuntamiento de Ávila se ha caracterizado por los constantes enfrentamientos entre el alcalde y la portavoz de Vox, desde el comienzo en que Laura García ha reprochado al regidor la no inclusión en el pleno de una moción contra el Gobierno.
Las intervenciones de la portavoz de Vox han sido respondidas por Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien le ha insistido en que la moción no se había incluido en el orden del día porque llevaba imputaciones al Gobierno que no habían sido sentenciadas por la justicia, por lo que el informe de la secretaria general certificó así lo certificó.
García ha tenido un minuto, antes de exponer su primera moción, para criticar que la moción no se fuera a debatir, y lo ha resumido en que “la corrupción no desaparece prohibiendo hablar de ella”.
A lo largo del debate de las mociones, y dado que Por Ávila se posicionaba en ocasiones con el PSOE, García ha acusado al alcalde de ser portavoz de los socialistas. Sánchez Cabrera ha respondido: “Aunque ustedes viven de meterle miedo a todo el mundo, de que hay muchísima violencia y que hay inseguridad ciudadana, que están ocupadas todas las casas, que esto es horroroso, que vivimos en Mordor [país ficticio de ‘El señor de los anillos’ del escritor británico J.R.R. Tolkien], esto no es verdad, esto es Ávila y la realidad es la que es, y el Ayuntamiento garantiza todos los servicios”.
Al final del pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz ha desglosado la moción no debatida en forma de interrogantes al alcalde. “No tiene cabida ni en ruegos y preguntas”, ha respondido Sánchez Cabrera. Pero García ha insistido para inquirirle y que dijera si deseaba que hubiera elecciones generales para atajar “la corrupción moral y política”.
En la derecha de toda la vida
Ahí Sánchez Cabrera ha estallado: “Esto es el pleno del Ayuntamiento de Ávila, presenten la moción de censura en el Parlamento, que tienen suficientes diputados”. Y ha respondido con preguntas: “¿Qué me está preguntando a mí?, ¿usted cree que yo estoy sustentando al señor Pedro Sánchez?, ¿quiere que le diga el señor [Jorge] Pato el pasado que tengo?, ¿quiere que le diga el señor [Santiago] Abascal de dónde venimos los tres?”, en referencia a que tanto el portavoz del PP como el presidente nacional de Vox fueron militantes de las Nuevas Generaciones del Partido Popular.
“Usted -ha añadido- parece que ha caído ahora mismo del cielo, que yo vengo de haber estado en la derecha toda mi vida. Ahora me va a acusar a mí de ser de izquierdas. Aquí los únicos que hay de izquierdas, creo, son aquellos cuatro señores”, ha dicho en referencia a los ediles del PSOE.
La última pregunta de García ha sido si el alcalde había recibido “algún regalo de valor considerable, tipo joyas como esmeraldas, rubíes, zafiros, pendientes o collares”. Ahí el alcalde ha respondido jactancioso: “Ya le digo yo que no. Este alcalde”, ha dicho entre risas, “es muy poco importante y relevante para que nadie le regale nada”.
“Si alguien me lo hubiera ofrecido sería muy tonto, porque no me conocería, porque somos muy claros al respecto”. “La joya de más valor es esto, la alianza de compromiso con mi mujer”, ha terminado el alcalde.
Y acto seguido ha tomado la palabra la portavoz socialista, Eva Arias, que antes de preguntar ha aseverado: “La mayor joyita que tenemos en este Ayuntamiento es usted, señora García; no soy racista porque tengo un amigo negro y no soy homófobo porque tengo un amigo gai”.
“Vergüenza debería de tener a que en los tiempos que corren sea tan australopithecus”, le ha espetado. García ha pedido la retirada del calificativo y, a pesar de que lo ha solicitado el alcalde, la socialista lo ha mantenido.
Celos
En todas las sesiones plenarias se recuerda que Por Ávila ha sacado adelante los presupuestos, un año gracias a Por Ávila y otro por el PSOE. Después de que el portavoz popular, Jorge Pato, reprochara a Por Ávila su apoyo a la moción socialista sobre ecosistema digital, el alcalde le ha dicho con ironía: “Noto que está algo celoso, porque no han llegado a un acuerdo con este equipo de Gobierno".
"Vamos a llegar a un acuerdo, señor Pato. Venga... ¡No esté celoso!”, le ha dicho en broma.





AABULENSEAA | Viernes, 26 de Junio de 2026 a las 20:26:37 horas
Y tú vives de tú soberbia y envidia a VOX y al PP, eres bastante hipócrita.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder