Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La dirección de Nissan se ha agarrado a la falta de trabajo para no reincorporar a los empleados que tenían derecho a regresar a la plantilla en virtud del Plan de Acompañamiento Social que, a mediados de 2010, supuso el despido de 147 de los 748 trabajadores que en aquel momento tenía la factoría abulense.
![[Img #19991]](upload/img/periodico/img_19991.jpg)
El incumplimiento del acuerdo obedece a que, según les ha argumentado la empresa, el número de unidades no llega a las 17.000 establecidas para el retorno a su puesto de trabajo de una treintena de los despedidos, aunque finalmente, y por diferentes circunstancias, deberían ser 17.
El pasado ejercicio fiscal terminó con una producción ligeramente superior a las 9.000 unidades y situó las previsiones para este año en unas 11.500, por lo que Nissan considera que no es el momento para incrementar la plantilla. Sin embargo, a mediados de febrero, el consejero general y vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, aseguró que los empleados -22 dio entonces- serían readmitidos a lo largo del año.
Según el presidente del Comité de Empresa, Iván Zazo, actualmente no existe carga de trabajo suficiente ni siquiera para el medio millar de empleados de la plantilla, por lo que no se descarta adoptar nuevas medidas de flexibilización, después de los 35 días de 2012 y las 60 jornadas de 2013.
De acuerdo con los datos facilitados de Zazo, de los 17 trabajadores que deberían reincorporado el 1 de abril, 16 se han acogido a la prórroga de tres meses que les ha ofrecido la empresa, recibiendo en este tiempo una contraprestación económica.
El único trabajador que no ha aceptado las condiciones, probablemente acudirá al centro de trabajo para tratar de hacer valer su derecho a retornar a la fábrica y de lo contrario, quizá denunciar a la empresa por incumplir lo firmado en su día.
En la presentación del nuevo modelo NT500 hace mes y medio, los responsables de Nissan aseguraron que el vehículo aseguraba la viabilidad de la factoría.




Alejandro | Martes, 01 de Abril de 2014 a las 19:47:01 horas
Esto pasa en época de ZP y el PP hubiera salido en tromba, con nuestro alcalde a la cabeza. Ahora es tiempo de sumisión y genuflexión
Alejandro.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder