Día Domingo, 18 de Enero de 2026
La segunda y última cita del ciclo 'Caleidoscopio' ha reunido a tres personas que llevan viviendo muchos años en Ávila con raíces y procedencias muy distintas.
![[Img #19989]](upload/img/periodico/img_19989.jpg)
En el Episcopio, cada uno ha contado sus experiencias desde la perspectiva de haberse asentado en la capital abulense con motivos diferentes. "Llegue hace justo 40 años para dar clases de francés durante un mes de verano aprovechando para practicar español, al año siguiente volví y me quedé en la Escuela Oficial de Idiomas, y no me he movido hasta hoy", cuenta Dominique Nouaille, que fue directora del centro educativo y concejal del Consistorio de la capital.
"Ahora no noto diferencias" entre Francia y España por el "nivel europeo" alcanzado en nuestro país, pero entonces había algo que no comprendía: "me hablaban de ir a tomar un chato y no sabía lo que era, yo sólo sabía qué era un vino, e igual con las tapas". "En Francia no era habitual ir a los bares y verlos llenos de gente, alegre y hablando más fuerte", rememora.
Desde Polonia
Jolanta Grześków, presidenta de la asociación Copérnico, de polacos en la ciudad, llegó a Ávila hace 25 años por casualidad y como refugiada política con el régimen comunista en su país.
"Primero llegó mi mirado, luego yo y mis dos hijos, de tres años ocho meses", relata. "Cuando nos íbamos a marchar a Canadá, porque en España solo se podía estar una temporada cambió la regulación y se permitió quedarse a los extranjeros".
"Desde entonces estoy viviendo y trabajando aquí" -su esposo murió hace dos años-, señala agradecida: "he tenido oportunidad de estudiar y desarrollarme".
De sus hijos: "ellos son de aquí, les gusta vivir en España aunque hablan polaco y van frecuentemente a Polonia".
Cuba
Por su parte, el cineasta Tony Romero, que llegó a Ávila hace 17 años, ha resaltado su opción por la ciudad a pesar del "fuerte contraste" del Caribe con Castilla.
Cuba y España son "países muy afines", pero "la cultura, las costumbres y las relaciones personales nada tienen que ver".
Romero, que ha regresado a su país en varias ocasiones -"he podido elegir"- eligió Ávila "aunque no tiene mar": "pero sí el afecto que te brinda la gente". Nicaragua, Japón y Colombia fueron los puntos de partida de los participantes en la primera cita de 'Caleidosvopio'.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208