Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
Las cuentas municipales han sido destacado motivo de debate en el pleno del Ayuntamiento de Ávila, en el que el equipo de Gobierno ha prometido una bajada del IBI y en el que se ha aprobado que el plan de ajuste, que debería acabar en 2022, adelanta su fin cuatro años.
La modificación del plan de ajuste, aprobado en 2012, ha sido aprobada por PP y PSOE, y el rechazo de UPyD e IU.
Al término del pleno, el teniente de alcalde de Servicios Económicos, Félix Olmedo, ha explicado que reducir el plan se ha podido hacer gracias al superávit del último año, con 1,6 millones de euros, de tal modo que se "equilibran" las cuentas con "mayor solvencia y liquidez" y poder dotar mayores cantidades a inversiones.
El plan de ajuste para una década suponía una amortización de seis millones de euros acumulados en pérdidas en el año 2011, que se ahora tendrá que hacerse en un menor periodo de tiempo, con el fin de cumplir “cuanto antes” la Ley de Estabilidad y que el Ayuntamiento quede “liberado” de esa carga.
Medio millón
El pleno ha aprobado destinar medio millón de euros, del 1,6 millones de superávit, a inversiones este año, lo que ha sido rechazado por UPyD, que proponía rebajar los impuestos. Después, en una moción socialista, todos menos IU aprobaron que las inversiones se destinen a promover la actividad económica y la creación de empleo.
IBI a la baja
Olmedo ha dicho que en enero de 2015 se solicitará la revisión a la baja de la base imponible del catastro para reducir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con el argumento que la ciudad cuenta con unos valores catastrales “muy altos” para el “bajo” salario medio y ante la caída de los precios en el mercado inmobiliario, si bien la ley no permite una revisión hasta pasados cinco años de la última modificación, que tuvo lugar en 2009.
En este sentido, en el transcurso del pleno, el portavoz del PP, José Francisco Hernández, había prometido que en 2015 "se volverá a bajar los impuestos". Y es que el concejal de UPyD, Álvaro Aparicio, calificó antes la política fiscal del Consistorio como "asfixiante y casi confiscatoria".
El alcalde le contestó para decir que la ciudad ofrece "el agua más barata de Castilla y León, el precio del autobús es el quinto más bajo" de la Comunidad y el IBI se encuentra en la posición 36 de España.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208