Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La Alianza Upa-Coag de Ávila ha instado a los agricultores y ganaderos de la provincia que soliciten a Hacienda la devolución del céntimo sanitario que se les ha venido cargando ganaderos durante el período 2010-2012 en consumo de gasóleo.
Para ello, los reclamantes deben disponer de las facturas acreditativas del consumo de combustible, según aclara dicha organización, que recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero la ilegalidad del céntimo sanitario.
Según Upa-Coag, el Ministerio de Hacienda ya ha dispuesto el procedimiento oficial para que los afectados puedan solicitar la devolución que corresponde “por derecho” a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
En este sentido, las oficinas de UPA y COAG en la provincia ya están gestionando la devolución del céntimo sanitario y, por tanto, el reintegro de las cantidades que les pertenece a aproximadamente 2.306 agricultores y ganaderos abulenses.
De acuerdo con los cálculos de la organización, la cantidad a devolver podría ascender a 300.000 euros, teniendo en cuenta que se excluye la parte del 2009 que según la Agencia Tributaria no se puede reclamar, si bien la organización agraria llegó a estimar que podría los 400.000 euros.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208