Del Sábado, 17 de Enero de 2026 al Martes, 20 de Enero de 2026
La operación Tamuja, iniciada a raíz de una denuncia presentada en la Guardia Civil de Ávila, se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas responsables de imitar la marca de 300 motos y bicicletas eléctricas, cuyo valor en el mercado podría superar el millón de euros.
![[Img #19236]](upload/img/periodico/img_19236.jpg)
Durante la operación se han inspeccionado 23 concesionarios y 19 particulares de doce provincias, entre ellas la abulense, acreditando así que la principal empresa imputada falsificaba y manipulaba productos de otros importadores, haciéndolos pasar por la empresa china original.
Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de un distribuidor oficial en España de vehículos eléctricos y sus accesorios, asentado en el polígono industrial de Vicolozano. Esta alerta permitió detectar varios vehículos manipulados con alteración de la capa de pintura y devastado del número original con herramientas especiales para tapar etiquetas o marcas originales de fabricación.
En una de las naves registradas durante la operación, en Alicante, se pudo advertir la presencia de una cabina de pintura rudimentaria, construida con planchas de cartón y recubierta interiormente de plástico, con restos de pintura pulverizada que confirmaría su uso para el repintado de algunas piezas de las bicicletas eléctricas y/o motocicletas presuntamente falsificadas.
La citada empresa habría suministrado durante el último año bicicletas eléctricas y motocicletas de otras marcas comerciales de similares características supuestamente falsificadas con las etiquetas de la una conocida empresa china.
Varios delitos
Los detenidos son J.M.B., de 50 años de edad, y de M.M.M., de 34 años, ambos vecinos de Alicante y actualmente en libertad, como presuntos autores de un delito de estafa, falsificación y contra la propiedad industrial.
El primero de los detenidos es considerado administrador de la empresa española que falsificaba y manipulaba productos de otros importadores, haciéndolos pasar por la empresa china original, mientras que el segundo era el encargado del taller mecánico.
En total, durante la operación se examinaron un total de 358 vehículos: 160 motos, 180 bicis, 14 triciclos y cuatro monopatines, además de un robin -una especie de patinete a motor-, de los cuales fueron intervenidos 298 (99 motos, 180 bicis, 14 triciclos, cuatro monopatines y el robin).
En el desarrollo de esta operación han participado miembros la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y del Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico, con la colaboración de Unidades de Investigación de doce provincia.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.208