Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha modificado la autorización ambiental ante la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos y vertedero de residuos no peligrosos situado en Urraca-Miguel.
Titularidad del Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila, las obras que comenzaron en febrero durarán un año con un presupuesto de 9,2 millones de euros.
Entre otros aspectos, se describe que el vertedero de rechazos se encuentra emplazado sobre una ladera de materiales semipermeables y que dispone de un dique de tierra impermeabilizado, además de que la balsa de lixiviados se sustituye por una nueva de 3.625 metros cúbicos.
La impulsión de lixiviados a la balsa se realizará con una bomba sumergible, y el bombeo de lixiviados de la balsa se efectuará hacia la planta depuradora de ósmosis inversa.
La orden de la Junta publicada el 12 de marzo y fechada el 20 de febrero, sustituye a la de 12 de diciembre de 2008 de autorización ambiental.
La autorización incluye los condicionantes ambientales y las medidas de explotación del centro, así como que se determina que la ejecución de la red piezométrica y de la nueva balsa de lixiviados supone una modificación no sustancial de la autorización ambiental, según el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático.
El consorcio ha aportado la memoria descriptiva de las obras, estudio hidrogeológico, drenaje de lixiviados y dimensionamiento de la balsa de lixiviados, junto a planos topográficos y del emplazamiento de cada elemento del centro de tratamiento de residuos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1