Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar ha llevado la exigencia de un hospital en el sur de la provincia de Ávila a la movilización celebrada en Valladolid para exigir mejoras en el sistema sanitario de Castilla y León.
Entre las plataformas de la provincia de Ávila, han llevado a la manifestación a medio millar de personas, la del Tiétar ha dejado un mensaje centrado en la desigualdad territorial en el acceso a la asistencia sanitaria. Durante la intervención de dos de sus miembros, han descrito el contexto geográfico y asistencial de “una comarca rural separada de la capital de la provincia con dos puertos de montaña y prácticamente ningún transporte público".
En ese marco, el colectivo ha planteado la necesidad de “contar con personal médico y de enfermería en todos los consultorios y centros de salud de la comarca durante todo el año, además de dotarlos de ecógrafos y psicólogos y que se aumente la plantilla de fisioterapeutas y pediatras".
Otra de las reclamaciones expuestas desde el escenario instalado al final de la protesta se ha centrado en la pérdida de servicios especializados en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro. “Necesitamos recuperar las especialidades del Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro que tras la pandemia han ido desapareciendo una tras otra”, han expuesto.
Transporte
El acceso a la asistencia urgente y al transporte sanitario también ha formado parte de las demandas, “con una ambulancia de soporte básico en la localidad de Lanzahíta y organizar un sistema de transporte que facilite el acceso a los servicios médicos, sólo disponibles en Ávila la capital, de la que nos separan dos puertos de montaña".
El mensaje principal de la plataforma durante la protesta fue la petición de un nuevo modelo organizativo para la asistencia sanitaria en la comarca, con la creación de un área de salud propia y la construcción de un hospital comarcal. “Nos va la vida en ello. Hospital comarcal en el Valle del Tiétar ya”, ha sido el mensaje final de las intervenciones.
Miles de personas han recorrido las principales calles de Valladolid para defender la sanidad pública en Castilla y León en una manifestación convocada por 16 plataformas sanitarias de la Comunidad. La movilización, organizada por la Coordinadora de las Plataformas por la Sanidad Pública, ha contado con el respaldo de sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales que han reclamado una sanidad “de calidad” y han advertido de que el sistema sanitario autonómico está “en peligro”.
La protesta, que ha convertido el centro de la capital del Pisuerga en un punto de encuentro para ciudadanos de distintas provincias, ha adquirido además dimensión nacional con la presencia de dirigentes estatales en un contexto marcado por la cercanía del inicio de la campaña electoral en Castilla y León.
Listas de espera
Las plataformas convocantes han situado en el centro de sus reivindicaciones el “drástico aumento” de las listas de espera, tanto para consultas externas como para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Según han advertido, “esta situación no solo genera sufrimiento en los pacientes, sino que incide de hecho en el incremento de los riesgos para la salud de la población”.
A juicio de los organizadores, la respuesta del Ejecutivo autonómico no está orientada a reforzar el sistema público. “En lugar de fortalecer las plantillas y los recursos propios, la Junta insiste en privatizar actividad derivando pacientes a empresas privadas”, han criticado, subrayando su rechazo al proceso de privatización.
El deterioro de la sanidad rural ha sido otro de los ejes de la protesta. Las plataformas han denunciado “el deterioro de la sanidad rural, así como la gestión del actual gobierno autonómico basada en recortes” y han señalado la “falta de planificación en la gestión de recursos humanos, lo que provoca una grave desigualdad territorial”.
Estas críticas apuntan directamente a la organización del sistema sanitario en provincias con dispersión poblacional, donde el cierre de consultorios y la falta de profesionales se han convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Dirigentes nacionales
La manifestación ha contado con la participación de dirigentes nacionales como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, así como de las representantes de Podemos Irene Montero e Ione Belarra, en una movilización que se produce a pocos días del arranque oficial de la campaña electoral en la Comunidad.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Martínez, se ha sumado al “grito” de la sociedad contra la “política sanitaria del PP y de Alfonso Fernández Mañueco”, materializado en la marcha celebrada en Valladolid. El candidato socialista ha asegurado que ese grito es “de esperanza por el futuro” de esta tierra, situando la defensa de la sanidad como uno de los ejes de su proyecto político.
“Una sanidad que el PP está intentando desmantelar, frente a la apuesta socialista por una sanidad que sea realmente universal y que garantice el derecho a la salud a toda la ciudadanía de Castilla y León”, ha expresado. Además, ha lamentado que la Comunidad sea la quinta que más quejas recibe sobre esta materia en el Defensor del Paciente, con “un total de 50.000”, y ha recordado que “faltan 5.000 profesionales de enfermería y uno de cada tres médicos tiene más de 55 años”.
En esa misma línea, Martínez ha añadido que “los ciudadanos están pagando dos veces por tener una sanidad pública y una cobertura ajustada a los cánones y a las exigencias de una sociedad como la del siglo XXI” y ha sostenido que “son datos reales y hoy la sociedad no está haciendo ruido, está gritando y reivindicando por una salud para todos y cada uno de los territorios”.
Desde Izquierda Unida Castilla y León, su candidato Juan Gascón ha destacado que “es relevante que la gente se manifieste, proteste y solicite que haya una defensa de la sanidad pública en las condiciones que la gente de Castilla y León se merece”. Asimismo, ha subrayado que reivindican “la mejora de la salud de la gente, lo que requiere de mucha inversión y de poner coto a los grandes poderes económicos que están más interesados en sacar lucro de la salud de la gente que en mejorar su salud”.
Por su parte, el candidato de Podemos, Miguel Ángel Llamas, ha asegurado que “en la Comunidad autónoma, el gobierno de Mañueco está maltratando y destrozando la sanidad pública”. “Las listas de espera -ha añadido- son eternas, en el medio rural se están cerrando consultorios, tenemos un problema estructural de privatizaciones, falta personal y las condiciones del personal sanitario que hay son claramente precarias, por eso es fundamental defender la sanidad pública”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145