Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Con la participación de hermandades y patronatos de Ávila, el Viacrucis de las Cofradías ha estado marcado por la salida extraordinaria del Cristo Yacente del Santo Entierro, que procesiona el Viernes Santo, en este caso en una imagen distinta sin su urna habitual.
En la cuarta ocasión que se celebra. aunque el año pasado tuvo lugar por el interior de la catedral a causa de la lluvia, el viacrucis supone la antesala de los actos de la Semana Santa en Ávila con sus cultos y procesiones que llegarán al final de la Cuaresma.
La edición de este año ha destacado por la imagen que ha presidido el rezo de las estaciones, la talla del Cristo Yacente del Santo Entierro. Lo novedoso es que la figura ha procesionado sin su urna habitual, lo que ha permitido una visión directa de la imagen y ha subrayado la sobriedad y el realismo de la obra conservada por el Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Ángustias y Santo Sepulcro.
La comitiva ha partido a las 19 horas. si bien media hora antes se había trasladado la imagen desde la iglesia de San Ignacio de Loyola hasta la catedral, punto de partida del cortejo penitencial.
El rezo de las estaciones se ha hecho a lo largo de un itinerario que ha discurrido desde la catedral hasta el Mercado Chico por la calle Tomás Luis de Victoria, para después llegar a las plazas de Pedro Dávila y Teniente Arévalo, calle Don Gerónimo y por la calle Cruz Vieja regresar al templo catedralicio. En cada estación se han leído puntos inspirados en los mensajes de Cáritas. Una vez finalizado el acto, se ha trasladado la imagen del Cristo Yacente de vuelta a su sede canónica en la iglesia de San Ignacio de Loyola.
Estaciones de las cofradías
La comitiva se ha abierto por numerosos cofrades y hermanos de las entidades penitenciales de la ciudad, que han unificado en un único rezo el sentimiento de la Semana Santa abulense articulado en las 14 estaciones, asumidas por cofradías, hermandades y patronatos.
La imagen del Cristo, soportada por 12 personas, y acompañada por la Banda de Música de Ávila, ha sido testigo de cada estación penitencial. La primera ha correspondido al Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro, mientras que la segunda ha sido rezada por la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz. La tercera ha recaído en la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría y la cuarta en la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza.
La quinta estación ha sido responsabilidad del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de la Ilusión y Nuestra Señora de las Vacas, seguida por la sexta, a cargo de la Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella.
La séptima ha sido dirigida por los Padres Franciscanos, la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y Juventud Antoniana, mientras que la octava ha correspondido a la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.
La novena estación ha estado a cargo del Ilustre Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio, la décima de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la undécima de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas.
La duodécima ha sido rezada por el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, la decimotercera por la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y la decimocuarta por la Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso.
MÁS FOTOS ABAJO ⬇️












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145