Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Las pérdidas ocasionadas por las sucesivas borrascas que han afectado a la provincia de Ávila ascienden a 15 millones de euros, según ha señalado el presidente de la Diputación, Carlos García.
Durante su asistencia a la decimotercera edición de Palagüinos, en Palacios de Goda, García ha indicado que los desperfectos ocasionados por el viento, la lluvia y la nieve, ocasionando importantes crecidas en los ríos, han ocasionado cuantiosos daños en carreteras, caminos, muros y diferentes estructuras.
Su coste global ronda los 15 millones de euros en comarcas como el Valle del Tiétar y Alberche-Pinares, donde estos fenómenos atmosféricos han provocados las principales pérdidas.
En el caso del viento, los principales destrozos afectaron a las plantaciones de olivos y encinas en Candeleda, donde el pasado fin de semana aparecieron numerosos árboles partidos o arrancados por la fuerza del viento, llegando a provocar un accidente en el que un pino cayó sobre un autocar en el que viajaban 31 pasajeros y el conductor. Todos ellos resultaron ilesos.
Tras la declaración como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil por parte del Gobierno central (antigua zona catastrófica), será preciso esperar a la convocatoria de ayudas, según la cual el Ejecutivo central aportará el 50%, la Junta el 25%, la Diputación el 15% y los ayuntamientos el 10% restante.
García ha recordado que se trata de la sexta vez en la que "de manera continuada" el Ejecutivo central declara una parte de la provincia zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil.
Daños en 2025
Al respecto, ha recordado que en la convocatoria del año pasado por los daños causados por las crecidas de los ríos en el mes de marzo, el reconocimiento de pérdidas alcanzó los nueve millones de euros.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, ha visitado, junto al presidente de la Diputación, la zona de Horcajo de las Torres y el el río Trabancos, que también se desbordó, causando daños en caminos rurales. Para la evaluación, la Junta ha estado "muy en contacto" con los alcaldes de los municipios afectados.
"No solamente estamos haciendo una evaluación, una recopilación, sino que también hay que hacer una reformulación de lo que son los daños causados por emergencia de protección civil", ha apuntado Hernández, quien ha señalado que los mismos fectan a bienes patrimoniales públicos, caminos rurales, infraestructuras del ciclo del agua y algunos privados.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.145