Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El PP ha criticado que el Concurso Nacional de Saltos, que se ha celebrado habitualmente a finales de septiembre, vaya a desarrollarse en julio coincidiendo con las Fiestas de Verano.
Y lo encuadran en una “gestión errática caracterizada por vaivenes que merman el prestigio de una prueba con más de 60 años de historia”, según el concejal de Deportes del PP, David Gil Chapado, que lamenta los “años perdidos” tras no celebrarse la prueba en 2019, 2020, 2024 y 2025.
“Cuatro años de cancelaciones del evento hípico han echado por tierra el prestigio de nuestro Concurso Nacional de Saltos”, lo que ha favorecido a otras ciudades. “Mientras el equipo de Gobierno de Por Ávila se cruzaba de brazos, ciudades como Cuenca o Segovia han trabajado con seriedad, captando a los jinetes y patrocinadores que antes elegían Ávila” ante la “falta de voluntad política”, por lo que ahora “recuperar el prestigio que la prueba abulense tenía en el calendario nacional con estas nuevas fechas va a ser complicado”.
Tras sacar a licitación la organización de la prueba hípica, aumentando la categoría a cuatro estrelllas, para las fechas del 10 al 12 de julio, consideran que era mejor a finales de septiembre, “sirviendo de puente perfecto y antesala de eventos como el Mercado Medieval, Cir&Co o la Noche del Patrimonio de septiembre” como “sinergia turística y económica vital para nuestra hostelería”, por lo que “romperla demuestra un preocupante desconocimiento de cómo funciona la ciudad”, sostiene Gil Chapado.
Engordar el programa
“Se está intentando difundir la supuesta bondad del adelanto” de la hípica al mes de julio para su integración en las fiestas de verano, “cuando todo el mundo sabe, como manifiestan las peñas abulenses, que muchos festejos de la provincia superan en calidad a las fiestas de la capital y cuyo programa se intenta engordar con cualquier tipo de evento, aunque se aleje de la propia naturaleza de estas celebraciones”, afirma.
En todo caso, el PP considera que la aportación municipal de 75.000 euros anuales sea suficiente para atraer a una empresa tras lo que define como un periodo de “inseguridad jurídica”. “El sector hípico busca estabilidad y seriedad, justo lo contrario de lo que ofrece el alcalde Sánchez Cabrera, que ya vio cómo el año pasado nadie quiso concurrir a su pliego”, afirma Gil Chapado.
“Devaluar un evento de esta categoría y pretender posicionarlo de nuevo en el lugar que le corresponde va a ser tarea muy difícil”, considera el edil del PP, que achaca la situación a la estrategia del equipo de gobierno de Por Ávila de “reactivar ciertos eventos y celebraciones a un año de las elecciones municipales como en el pasado mandato”.





Otro | Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 19:21:58 horas
Siendo unas fiestas de verano lamentables, tienen la excusa de mover un acontecimiento para engordarlas, algo que siempre ha sido en septiembre, y lo pondrán en unas fechas donde cualquiera se expone a 35 grados a estar sentado viendo nada.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder