Del Viernes, 20 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
Casi medio centenar de personas que trabajan en el complejo hospitalario de Ávila se han concentrado a las puertas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para exigir a la Junta de Castilla y León el pago de los sábados a todas las categorías profesionales del ámbito sanitario que aún no lo perciben y que afectan a aproximadamente 500 trabajadores del sector en Ávila.
Actualmente, este complemento solo se abona a enfermeras y TCAEs, dejando fuera a celadores, técnicos superiores, operarios de servicios, cocineros, técnicos de laboratorio, rayos, anatomía patológica, técnicos de farmacia o auxiliares administrativos, entre otros.
Según Sonsoles Nieto, coordinadora de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Ávila, a través de su coordinadora, esta situación afecta en Ávila a unas 500 personas, de las cuales entre 120 y 130 son celadores, unas 50 pertenecen a cocina y servicios, y alrededor de 100 son técnicos de laboratorio y rayos.
Cronología de un incumplimiento
El origen del problema se remonta al 10 de octubre de 2025, fecha en la que la administración autonómica se comprometió a modificar las retribuciones para reconocer el pago de los sábados al resto de categorías. Sin embargo, la orden de retribuciones de 2026, publicada el 3 de febrero, no incluye a estos trabajadores como celadores, operarios de servicios, técnicos de laboratorio, de farmacia o auxiliares administrativos, entre otros.
Además, CCOO denuncia que ya se adeudan los sábados de 2024 y 2025, y que el compromiso era abonar estas cantidades durante el primer trimestre de 2026. Además, los sábados trabajados en enero deberían haberse cobrado en febrero, como sucede con enfermeras y TCAEs, pero el decreto necesario para ejecutar esos pagos sigue sin publicarse.
Malestar
El sindicato critica la falta de explicaciones por parte de la administración y acusa a SACyL de incumplir un acuerdo judicialmente respaldado, que obliga a negociar estas medidas en mesa sectorial: “Se dijo que se iba a publicar de urgencia. Y no veo yo la urgencia”, ha señalado la coordinadora.
La demora genera malestar entre los trabajadores, que comparten funciones con compañeros que sí perciben el complemento, lo que, según CCOO, repercute en el ambiente laboral y, en última instancia, en la atención a los pacientes: “Entendemos que todo es dinero, pero si tú te has llegado un compromiso debes de cumplirlo. El resto de categorías se sienten discriminados y con malestar. Al final crea malestar y lo pagamos todos, pacientes y todos”, ha asegurado Sonsoles Nieto.





Santi | Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 15:32:45 horas
No entiendo en qué cabeza puede caber que, si no viene en el convenio la jornada de sábado, se vaya a trabajar si no te lo pagan. Y si tienen que ir porque les obliga el convenio y no se lo pagan, no entiendo en qué cabeza cabe que no se junten para reclamarlo judicialmente con intereses de demora (de forma individual o colectiva). Parece que nos da vergüenza y/o miedo exigir lo que es nuestro. Estamos rodeadas de ovejas cobardes y sumisas que no se ponen de acuerdo ni para lo que es realmente importante, como es proteger sus derechos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder