Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Sábado, 27 de Septiembre de 2025
Los cuarteles de la Guardia Civil situados en las comarcas de Gredos, Barco-Piedrahíta, Tiétar y Alberche-Pinares cierran sus puertas por la noche, circunstancia que el PP “esconde”, según el diputado socialista, Pedro José Muñoz, quien asegura que el Gobierno “se ha negado a responder cuántos cuarteles están abiertos 24 horas en la provincia”.
En concreto, el parlamentario abulense afirma que el Ejecutivo de Rajoy se ha limitado a indicar en sede parlamentaria que “el horario de prestación de servicios a los ciudadanos por parte de las dependencias de la Guardia Civil se adecua, en cada circunstancia, a la mejor satisfacción de las necesidades”.
Así se desprende de la respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno a Muñoz, quien considera que se contestó “con evasivas” a la pregunta de cuántos cuarteles permanecían abiertos las 24 horas en la provincia, y cuántos lo estaban en el año 2011.
Ante la “vaguedad” de la contestación, el diputado del PSOE solicitó amparo al presidente del Congreso y una nueva respuesta del Gobierno, que no respondió acogiéndose a la consideración de “materia reservada”, algo que Muñoz entiende “una falta de respeto a la labor de control de los diputados”.
A la capital
“Lo que hay detrás de esa respuesta es la constatación de que no hay cuarteles con servicio de 24 en las comarcas de Gredos, Barco-Piedrahíta, Tiétar y Alberche-Pinares”, asevera el parlamentario, antes de señalar que “los ciudadanos de los pueblos de Ávila tienen que desplazarse a la capital para cualquier trámite en horas nocturnas”.
“Eso es una grave discriminación”, apunta el diputado, planteando a su vez la necesidad de que “al menos” estén abiertos los cuarteles donde se encuentra la sede de la compañía, en este caso Cebreros, Piedrahita y Arenas de San Pedro.
Desde su punto de vista, “no vale la excusa de que hay más patrullas, puesto que antes había patrullas y cuarteles con servicio 24 horas, y la presencia de la Guardia Civil es fundamental en la prevención de la delincuencia y el mantenimiento y disfrute de los derechos por los ciudadanos”.
“La política de recortes en la plantilla está llevando a tener que cerrar los cuarteles de la Guardia Civil”, opina Muñoz, para quien constituye un “error” centralizar todo en Ávila, donde ya existe una Comisaría de la Policía Nacional.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1