Del Jueves, 19 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La Red Ganadero-Cárnica de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha ofrecido como interlocutora para canalizar las demandas de los municipios afectados por las recientes borrascas durante la reunión de su Consejo de Gobierno.
El presidente de la red, Carlos García González, ha subrayado el carácter representativo de la entidad ante la necesidad de activar mecanismos ágiles de apoyo. “No somos solo un espacio de intercambio técnico” sino “una estructura de interlocución del municipalismo vinculado al sector ganadero-cárnico”.
“Y en momentos como este -ha añadido- es cuando los municipios necesitan mecanismos ágiles de apoyo, financiación extraordinaria y simplificación de procedimientos, y debemos ser capaces de trasladar una posición común ante el Gobierno de España y las comunidades autónomas”.
Durante la sesión celebrada en la sede de la FEMP en Madrid, el presidente ha señalado los daños ocasionados por los temporales en explotaciones ganaderas, infraestructuras rurales, caminos, instalaciones y cultivos. Según ha indicado, “en muchos territorios las pérdidas son millonarias y afectan a la viabilidad de explotaciones que ya venían soportando una enorme presión económica”.
En este contexto, ha reiterado la disposición de la red para actuar como cauce institucional de las reclamaciones municipales y ha precisado que “la red tiene que servir precisamente para eso: para que ningún municipio se sienta solo ante situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo”.
110 miembros
En el Consejo de Gobierno de la red se ha informado de nuevas adhesiones, lo que ha situado el número de miembros en 110 municipios. La red pondrá en marcha una encuesta dirigida a sus integrantes con el objetivo de conocer experiencias, recopilar buenas prácticas y dar visibilidad a la gestión diaria de las entidades locales cuyo principal recurso es la actividad ganadero-cárnica.
Los tres grupos de trabajo técnicos constituidos recientemente han elaborado fichas para “recopilar información estructurada, homogénea y comparable a escala estatal sobre el papel de los municipios y diputaciones en el ámbito ganadero cárnico”. Las materias de consulta han girado en torno a la continuidad de las explotaciones y el relevo generacional, las barreras administrativas y el acceso a la financiación, así como la sostenibilidad, el territorio y la valorización del producto. Además, en la reunión se han abordado próximos encuentros territoriales, la asistencia a ferias y la propuesta de un ciclo de formación dirigido al personal técnico de los gobiernos locales.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2