Del Jueves, 19 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El PSOE en la Diputación ha planteado dos mociones para el pleno del próximo lunes, entre las que figura la propuesta de un Plan Territorial de Fomento para toda la provincia, además de una PAC “fuerte” para el campo abulense.
La portavoz socialista, María del Carmen Iglesias, defenderá la “actualización integral” del Plan Territorial de Fomento y, sobre todo, su “extensión real a todas las comarcas abulenses”. Según los socialistas, el plan 2020-2024 ha tenido un ámbito de aplicación “prácticamente limitado” a la capital y su entorno más inmediato, “dejando fuera a buena parte del territorio provincial”.
“No puede haber una Ávila de dos velocidades", sostienen al considerar que La Moraña, el Valle del Tiétar, Alberche Pinares o El Barco-Piedrahíta-Gredos “deben formar parte activa de cualquier estrategia de reindustrialización si de verdad se quiere hablar de cohesión territorial y lucha contra la despoblación”.
La moción también pone el acento en las “infraestructuras críticas”, especialmente tras la adjudicación de la subestación del polígono de Vicolozano a la empresa pública Somacyl en febrero de 2026, después de “años de retrasos”.
Mayor agilidad
Asimismo, los socialistas reclaman “mayor agilidad” por parte del Gobierno autonómico en la tramitación de permisos para el despliegue de banda ancha en polígonos rurales, recordando que los fondos del Plan Ünico, financiado por el Gobierno de España, ya garantizan la cobertura económica del proyecto.
A su juicio, la Diputación debe instar a la Junta, no solo a ampliar el plan a todas las cabeceras de comarca, sino también a fijar un cronograma público y vinculante, “con hitos claros”, y a convocar la Comisión de Seguimiento para “evaluar con datos reales el impacto del PTF, especialmente en términos de empleo industrial neto generado desde 2020”.
PAC con presupuesto suficiente
La segunda moción de los socialistas se centra en la defensa de una Política Agrícola Común (PAC) “fuerte” ante la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034.
Y ello, ante la “preocupación” que despierta la orientación de la propuesta impulsada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de Agricultura, Christophe Hansen, al considerar que “pone en riesgo la estructura propia de la PAC y su independencia financiera”.
El PSOE apuesta por que la futura PAC “refuerce el relevo generacional” y por “blindar el grueso de las ayudas directas, garantizando estabilidad a quienes han dedicado su vida al sector”. A ello suman la exigencia de una “simplificación real, que reduzca la burocracia a pie de explotación” y la defensa de que el presupuesto comunitario alcance el 2% de la renta nacional bruta, evitando recortes en agricultura.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2