Del Jueves, 19 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
El senador del PP y alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, ha instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que incluya en el estudio de viabilidad de la conexión de la línea C-5 de Cercanías de Madrid entre Móstoles y Navalcarnero la hipotética prolongación de esta infraestructura hacia los municipios de la Sierra Oeste madrileña y hasta el Valle del Tiétar.
La redacción de dicho estudio fue licitada el pasado 30 de diciembre de 2025, por lo que su desarrollo está previsto para los próximos meses.
La iniciativa se enmarca en el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes para reactivar la construcción de la línea férrea que prolongaría la C-5 hasta Navalcarnero. Según lo pactado, el departamento que dirige Óscar Puente asumirá la recepción de las obras parcialmente ejecutadas por la Comunidad de Madrid para proceder a su finalización, al tiempo que se plantea articular una solución integral de transporte público para toda esta área geográfica.
Propuesta de ampliación
Martín considera que este proyecto “supone una ventana de oportunidad para poner encima de la mesa una reivindicación centenaria de la comarca, como es la mejora de sus comunicaciones, y por ello, es ahora cuando se dan las circunstancias objetivas para poder plantearla y se van a agotar todas las opciones para exponer de forma realista esta necesidad al Gobierno”.
La petición se ha formalizado a través de varias preguntas escritas registradas a principios de diciembre en el Senado, dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. En ellas, el senador defendía que la inclusión de la futura prolongación en el estudio de viabilidad supondría “un primer paso necesario e imprescindible para tener opciones de mejora sustancial de la movilidad sostenible y eficiente de los residentes y visitantes de una comarca especialmente relevante para el conjunto de la provincia de Ávila, así como una medida claramente positiva en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento en zonas rurales de la corona de Madrid”.
La licitación del estudio de viabilidad para culminar la prolongación de la C-5 hasta Navalcarnero reabre un proyecto paralizado durante años y que dejó obras ejecutadas parcialmente por la Comunidad de Madrid.
El acuerdo entre ambas administraciones contempla que el Ministerio recepcione esas actuaciones ya realizadas y asuma su conclusión. Además, el Ejecutivo central y el Gobierno regional han planteado la necesidad de diseñar una solución integral de transporte público que dé respuesta al crecimiento demográfico y a las necesidades de movilidad de esta zona, donde residen miles de personas que se desplazan a diario hacia la capital.
En este contexto, la propuesta de extender el análisis técnico más allá de Navalcarnero busca incorporar a la planificación estatal la posible conexión ferroviaria con la Sierra Oeste y el Valle del Tiétar, territorios que históricamente han carecido de infraestructuras ferroviarias directas.
Iniciativa parlamentaria
Tras las preguntas, Martín ha anunciado la presentación de una moción en la Comisión de Transportes del Senado con el objetivo de introducir este debate en el ámbito parlamentario. El senador ha subrayado que, a su juicio, la respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas no atiende las demandas planteadas por su grupo.
“Cuando se plantee la votación parlamentaria, el Partido Socialista deberá demostrar si está dispuesto a que se invierta dinero público en el estudio de la viabilidad de la conexión ferroviaria del Valle del Tiétar con Madrid o si sus reivindicaciones sólo se dirigen a las administraciones en las que no gobierna, poniendo en evidencia su total falta de credibilidad en el territorio”, ha concluido.




Otro tontito | Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 15:53:53 horas
¿Qué pasa, que solo es senador por Sotillo? Que se sepa, se presentaba por la circunscripción de Ávila. Este es otro impresentable; anda, que si hubiera sido idea de un senador del PSOE, piden su cese, pero a este su amiga Alicia, la ridícula hecha senadora, la aplaudirá. Vaya grado de cinismo, y estos son los que llaman separatistas a los catalanes. Lo ponen muy fácil, chavalín; cada día hay más tontitos en el PP.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder