Del Jueves, 19 de Febrero de 2026 al Domingo, 22 de Febrero de 2026
La Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso incorporará a su procesión del Domingo de Resurrección la Cruz Diocesana de los Jóvenes Cofrades.
La pieza acompañará al Resucitado y a su Santísima Madre del Buen Suceso en el un año en el que se conmemora el 275 aniversario de la primera procesión del Resucitado en la ciudad.
La cofradía subraya que se trata de una incorporación “cargada de historia” y estrechamente vinculada a la juventud cofrade de la diócesis, lo que añade un componente simbólico a la Semana Santa. La cruz ha sido cedida por la familia propietaria. La talla podrá utilizarse tanto en el ámbito procesional como litúrgico durante su procesión.
La incorporación no se limita al Domingo de Resurrección. La cruz también participará el próximo Viernes Santo en la procesión de la Pasión y Santo Entierro, organizada por el Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro.
La Cruz Diocesana de los Jóvenes Cofrades es obra del artista abulense Carlos Hernández Prieto, concebida como copia de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud. La iniciativa partió por sugerencia del sacerdote abulense Raúl García Herráez, entonces delegado diocesano de cofradías y religiosidad popular y consiliario de la Junta de Semana Santa.
La talla fue creada para presidir el I Vía Crucis de los Jóvenes Cofrades, previsto inicialmente para el 14 de marzo de 2020. La convocatoria tuvo que suspenderse a causa de la pandemia y finalmente se celebró el 26 de marzo de 2022, dentro del Año Jubilar Teresiano.
En aquella jornada, la cruz fue bendecida en la basílica de la Santa por Luis Carlos Hernández Herrero, actual delegado diocesano de cofradías y religiosidad popular y consiliario de la Junta de Semana Santa.
Durante el I Vía Crucis de los Jóvenes Cofrades, la cruz presidió el acto junto a la Virgen de la Caridad, considerada madre y maestra de Santa Teresa y patrona de la Juventud Cofrade de la diócesis. Aquel Vía Crucis fue el precursor del actual Vía Crucis de las Cofradías y contó también, en su primera edición, con la participación del Santísimo Cristo de las Murallas.
Desde la cofradía destacan que la llegada de esta talla “supone una novedad cargada de historia, ligada especialmente a los jóvenes de las entidades de gloria y penitencia de la diócesis”. La hermandad añade que, con esta incorporación, la Semana Santa abulense “suma una nueva talla, que conforme el rico legado de la semana grande de la ciudad amurallada”. En el marco de este aniversario, la entidad ha querido agradecer públicamente la cesión de la pieza a la familia propietaria.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2