Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Unos 500 abulenses participarán el sábado en la manifestación convocada por 16 plataformas de toda Castilla y León en defensa de la sanidad pública en Valladolid.
Entre las convocantes figuran las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Ávila; Valle del Tiétar; Barco-Piedrahíta; Arévalo-La Moraña y Hospital Público Comarcal Valle del Tiétar.
En representación de todas ellas, han intervenido en la rueda de prensa de presentación de la manifestación, que el sábado partirá desde la Plaza Mayor de Valladolid (12,30 horas) con destino a la Consejería de Sanidad, José Ángel San Miguel; Socorro Hernández y Honorio García, todos ellos de la plataforma de Ávila.
Según los cálculos realizados por San Miguel, está previsto que, de los 20 autobuses fletados desde distintos puntos de la comunidad, tres procedan de Ávila. A ellos se sumarán los coches particulares que harán que la cifra total de abulenses que asistirán a la protesta pueda rondar el medio millar.
En este sentido, el portavoz de las plataformas abulenses ha denunciado las dificultades que el Ayuntamiento de Valladolid está poniendo a los organizadores, ya que, puestos en contacto con el Consistorio para hablar de aspectos organizativos, aún no han recibido respuesta por parte de los responsables municipales, salvo desde la Policía Local vallisoletana.
Al respecto, José Ángel San Miguel ha explicado que necesitan conocer dónde tienen que estacionar los 20 autocares que, en principio, está previsto que se desplacen a Valladolid desde las diferentes provincias de Castilla y León. Además, tampoco tienen información en torno a la toma de luz y el estrado desde el que se leerá el manifiesto al final de esta protesta. Según el portavoz de la plataforma abulense, el Consistorio que preside Jesús Julio Carnero "se lava las manos" porque "no tiene interés en esta manifestación".
Lema y demandas
La manifestación tiene como lema 'Sanidad pública, paremos su destrucción. Nos va la vida en ello'. De esta manera, pretenden mostrar su "preocupación por el deterioro de la sanidad pública", especialmente en atención primaria y el medio rural, donde se están produciendo cierres de consultorios.
Asimismo, San Miguel ha puesto de relieve que ese deterioro resulta llamativo en una lista de espera que supera los 283.000 pacientes "excluyendo a los que esperan ser citados". De la misma forma, ha criticado la "privatización del sistema público" y la "derivación de intervenciones a la sanidad privada", entre otras cuestiones.
Por ello, demandan un aumento presupuestario para atención primaria hasta un 25%, así como una "gestión eficaz" para reducir las listas de espera, tanto en las citas médicas como para las cirugías. A ello se suman peticiones como "la verdadera participación de la sociedad civil en la gestión sanitaria" o la "protección de la sanidad pública con más inversión y recursos, paralizando y revirtiendo las privatizaciones".





Casta | Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 20:12:50 horas
Ahí tienen cómo facilitan las cosas estos gobernantes del PARTIDO POPULAR. El alcalde de Valladolid no quiere hacer nada, ¿y por qué? Pues muy fácil, ¿no lo están viendo ustedes en MÓSTOLES con el alcalde? Lo esconden y encima estos fachas quieren que dimita el ministro Marlaska sin tener conocimiento de ello, mientras la lista de la Comunidad de Madrid, Ayuso, mira para otra parte de vergüenza. Que Dios nos pille confesados cuando gobiernen PP y Vox.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder