Del Viernes, 13 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
Por Ávila exige a la Junta un "compromiso real" con medios de extinción de incendios forestales en el Barranco de las Cinco Villas que, pese a ser una de las comarcas con mayor peligro de incendios, no dispone de un camión de extinción autonómico.
Por ello, esta formación pide a la Junta que se comprometa de manera "efectiva" con el operativo de extinción de incendios forestales en el Valle del Tiétar y, en particular, en el Barranco de las Cinco Villas, cuyos municipios "no disponen de ningún camión de extinción de incendios de titularidad autonómica, pese a ser una zona de alta peligrosidad y la que registra más incendios recurrentes en los últimos años".
Asimismo, Por Ávila reivindica una "correcta planificación de medidas preventivas para conseguir que el monte sea menos vulnerable a los incendios forestales.
El candidato en la lista de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León y alcalde de Mombeltrán, Francisco Hernández, ha denunciado la "falta de medios materiales" contra incendios forestales en los municipios de Cuevas del Valle, San Esteban del Valle, Mombeltrán, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle.
Y ello, teniendo en cuenta que se trata de una zona forestal que figura entre "las de más alta peligrosidad de incendios de toda la provincia", además de ser “la más castigada” por el fuego en los últimos años. de hecho, en 2025 se registró un incendio provocado, que arrasó más de 2.000 hectáreas.
Operativo dimensionado
Por este motivo, cree necesario que la Junta "disponga de un operativo contra incendios, material y humano, suficientemente dimensionado, que se corresponda con las necesidades reales de esta zona”.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de que los municipios con más riesgo dispongan de maquinaria en el propio municipio, como ocurre con otros muchos que no tienen el mismo riesgo de incendio forestal. “Si el camión contra incendios está cerca de donde se origina el fuego, será más fácil su extinción y evitar que las llamas se propaguen convirtiéndose en un gran incendio”, ha explicado Francisco Hernández.
Entre los incendios que quedan en la memoria colectiva más reciente del Valle del Tiétar, destacan el de Cuevas del Valle en 2025; Santa Cruz del Valle en 2018 y en 2023; Pedro Bernardo en 2019… Todos ellos “incendios muy virulentos”, que han afectado a la zona forestal de Mombeltrán, y “no son los únicos”, ha recordado Hernández.
"Es el momento de planificar las medidas preventivas”, ha explicado Hernández, proponiendo la construcción y mantenimiento de una red de cortafuegos, así como la ampliación de la red de pistas forestales para complementar la existente. Todo ello acompañado de los tratamientos selvícolas preventivos “tan necesarios para hacer menos vulnerable al fuego los montes del Valle del Tiétar”, ha indicado Hernández.




Surtietense | Miércoles, 18 de Febrero de 2026 a las 23:08:27 horas
Para CyL, una región no precisamente boscosa salvo su lejana periferia y perímetro de Valladolid, como en Ávila el sur, parece no necesitar nada, ni medios de extinción en bosques sin humedad y olas de calor en verano, ni un hospital en la comarca más aislada junto a las Batuecas del sur de CyL y la más densamente poblada de la provincia (salvo la capital), sin conectividad y telefonía digital segura. El Tiétar pareciera una tierra de nadie yerma, sin población, negocios, turismo, bosque, fauna y flora... nada. Un lugar donde no es necesario nada porque nada hay (ni tren, bus, vías rápidas, sanidad o seguridad), tierra de nadie en el medievo de la cual nadie quiere hacerse cargo, ni de sus servicios ni de sus necesidades básicas. Este procurador predica en el desierto en un Ávila cuyo norte de Gredos pinta poco en CyL y PP, menos el lejano y lluvioso sur allende los puertos de montaña.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder